Arzúa valora recurrir el trazado histórico del Camino Norte

Natalia Rodríguez Noguerol
N. NOGUEROL ARZÚA / LA VOZ

SANTIAGO

Un albergue urbano de Arzúa, donde hasta ahora se unen el Camino Frances y el del Norte.
Un albergue urbano de Arzúa, donde hasta ahora se unen el Camino Frances y el del Norte.

El nuevo itinerario propuesto por la Xunta se desvía del casco urbano

10 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La propuesta de itinerario que figura en el expediente de delimitación del Camino Norte, publicada la semana pasada en el Diario Oficial de Galicia (DOG), no convence en Arzúa. Tanto es así que, en el transcurso de esta misma semana, el alcalde José Luis García López (BNG) convocará a una reunión a los empresarios locales con el propósito de evaluar la posibilidad abierta de presentar alegaciones a un itinerario que, de prosperar, enlazaría con el Camino Francés a la altura de la cabecera del aeropuerto de Lavacolla, en lugar de hacerlo, como hasta la fecha, en el casco urbano de la localidad arzuana.

Aunque el trazado actual no perdería grado alguno de oficialidad, según aclararon fuentes de la Consellería de Cultura, los agentes políticos y económicos de Arzúa temen al impacto negativo que tendría en la economía local -donde el Camino de Santiago propició el desarrollo del sector turístico- una posible pérdida del flujo de peregrinos que llegan a la localidad a través de la también conocida como Ruta da Costa. El expediente de delimitación incoado por la Xunta prevé que continúe desde Boimorto por las parroquias arzuanas de San Estevo do Campo, San Martiño de Calvos y San Cosme de Oíns. Es el trazado documentado como histórico que alejaría el Camino Norte del casco urbano, a donde esa variante de la Ruta Xacobea llega hoy en día a través de los núcleos parroquiales de Viladavil y Santa María.

La preferencia por el itinerario actual -que en la propuesta de delimitación se identifica como trazado complementario- ha sido comunicado en su momento a la Dirección Xeral de Patrimonio. En el período de consultas abierto al hilo de la delimitación, «a preocupación que trasladamos dende o Concello é que na zona pola que actualmente discorre o Camiño Norte, a xente está investindo cartos en crear infraestruturas, co que se lles causaría un grave prexuízo económico», apunta el regidor arzuano. José Luis García López avanza que desde la Administración local se recurrirá la variante histórico si es lo que decide la patronal.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Arzúa (AECA), Alfonso Corzo, sostiene que «faremos o que digan os hostaleiros e dende os albergues». Aunque sin decidir si se presentarán o no alegaciones, desde el colectivo empresarial también manifestaron por escrito a Patrimonio su disconformidad con el cambio de trazado porque «o Camiño de Santiago é o principal motor para a supervivencia económica da nosa vila [...] e todas as infraestruturas para ofrecer un servizo de calidade ao peregrinos están emprazadas no trazado actual».