Un incendio arrasa en Teo más de siete hectáreas de monte bajo

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Siete brigadas de la Xunta y el servicio de Protección Civil se coordinaron para la extinción de las llamas en Luou.
Siete brigadas de la Xunta y el servicio de Protección Civil se coordinaron para la extinción de las llamas en Luou. álvaro ballesteros< / span>

Cuatro helicópteros y dos aviones ayudaron a controlar las llamas

21 ago 2013 . Actualizado a las 16:42 h.

El primer incendio de envergadura en la comarca de Santiago se saldó ayer con la quema de 7,4 hectáreas de monte bajo, según los datos facilitados por la Consellería de Medio Ambiente.

La superficie arrasada, según las mismas fuentes, corresponde a monte bajo de la parroquia teense de Luou, en el núcleo de Loureiro, cerca del límite con el municipio de Padrón. Las llamas se declararon pasadas las 12.30 horas, y según los datos facilitados por el Concello, la combinación de personal del servicio autonómico de extinción y del equipo local de Protección Civil ayudó a controlar el incendio desde el primer momento.

Dos horas más tarde, el número de efectivos se redujo al considerar que el riesgo de extensión de las llamas era reducido.

El fuego, que arrasó exclusivamente monte bajo alejado de núcleos de población, provocó una gran humareda, pero a las 16.21 horas los servicios de extinción ya lo dieron por controlado. En las tareas de extinción del fuego participaron un agente forestal, siete brigadas contra incendios, tres vehículos motobomba, una pala, cuatro helicópteros y dos aviones.

Este personal trabajó con el apoyo del servicio local de Protección Civil de Teo.

Galicia afronta la peor semana del año en lo que a superficie quemada se refiere, según los datos de la Xunta. Sin incluir los incendios registrados ayer, la estadística de las cuatro jornadas anteriores confirma la quema de setecientas hectáreas en toda Galicia.