Santiago y Teo honran la figura del editor y político Ánxel Casal

cristina m. carou / J.C. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La figura de Casal también se recordó en Teo.
La figura de Casal también se recordó en Teo. álvaro ballesteros< / span>

Recordaron también a los represaliados durante la guerra

20 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Ayer se cumplieron 87 años desde que el cuerpo de Ánxel Casal apareció muerto en una cuneta de la parroquia de Cacheiras (en Teo). Este editor, político, pero sobre todo impulsor de la cultura y de la independencia de Galicia fue asesinado durante la Guerra Civil por su defensa de la democracia, del socialismo y de la igualdad. Por ello, en el aniversario de su muerte los concellos de Santiago y Teo han querido rendirle homenaje, a él y a otros represaliados durante la dictadura.

En la capital gallega el BNG organizó junto a la imprenta Nós, en la Rúa do Vilar, un acto para recordar a esta figura. Durante el mismo el portavoz municipal de la formación nacionalista aludió a los motivos por los que acabó con la vida de Ánxel Casal, citando la defensa inquebrantable de sus convicciones, de la democracia, de la libertad, de Galicia y de sus derechos nacionales, de una sociedad más justa e igualitaria. «Por iso para os golpistas era imprescindible acabar coa súa vida e por iso, para os herdeiros políticos dos golpistas, é tan importante que non o lembremos» señaló.

Por su parte, Goretti Sanmartín, de la ejecutiva del BNG, reivindicó el papel de las mujeres en la época y citó la labor llevada a cabo por Elvira Bao y María Miramontes, compañera de Casal. Además, el historiador Uxío Breogán realizó un repaso por la trayectoria política y cultural del homenajeado, destacando su contribución a la normalización del gallego en la escritura a través de la editorial Nós.

También Teo mantuvo su tradicional homenaje a Casal. Por ello ha organizado tres jornadas de actividades. El 17 de agosto dieron comienzo los actos con el concierto de la Banda de Música de Teo. Ayer, coincidiendo con el aniversario, se hizo una lectura del nombre de los represaliados de Teo en la plaza de la urbanización da Estivada da Ribeira, muy cerca del monumento a Ánxel Casal. A continuación intervino el alcalde, Martiño Noriega, quien resaltó la importante y valiente labor de una de las más insignes figuras gallegas.

crónica la memoria del ex alcalde