El juez imputa a los responsables de la seguridad de la línea de tren Ourense-Santiago

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO

Reclama a Adif que los identifique y le reclama nuevos informes, entre ellos uno sobre incidencias previas en el tramo

20 ago 2013 . Actualizado a las 19:50 h.

El juez de Santiago que investiga el trágico accidente del tren Alvia que descarriló el pasado 24 de julio en Angrois, Luis Aláez, ha dictado un nuevo auto en el que imputa a los miembros de Adif responsables de la seguridad en el tramo de la vía que une Ourense con la capital gallega, en el que se produjo la tragedia.

El magistrado desconoce la identidad de estos trabajadores del gestor de las infraestructuras ferroviarias españolas, por lo que no ha puesto fecha a la declaración hasta que Adif los identifique. Por ello, el auto especifica que la imputación recaerá en una persona o en varias, en función de a quién o quiénes considere la entidad como responsable o responsables de la seguridad en el tramo Ourense-Santiago.

Hasta ahora, el único imputado en el caso era el maquinista del tren, Francisco José Garzón. Además, el juez que instruye el caso ha exigido a Adif y Renfe nuevos informes, entre ellos los que especifican las velocidades autorizadas en el tramo Ourense-Santiago, los protocolos o documentos de seguridad y las posibles auditorías internas encargadas sobre el punto kilométrico en el que se produjo el descarrilamiento.

El juez Aláez también reclama al Ministerio de Fomento que la Comisión Asesora de Seguridad en la Circulación Ferroviaria informe sobre el conocimiento de alguna incidencia previa al accidente en el punto en el que descarriló el Alvia número 150 y los diez kilómetros anteriores.

También requiere el juez en su auto que el Congreso de los Diputados le remita una copia del diario de sesiones correspondiente a la Comisión de Fomento celebrada los días 8 y 9 de agosto en la que se analizó el trágico descarrilamiento de Angrois en el que perdieron la vida 79 personas.