Una auditoría dará la clave para ahorrar el 40 % en luz eléctrica

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El Concello decidió apagar farolas alternas hace meses como medida provisional para ahorrar en la factura de la luz.
El Concello decidió apagar farolas alternas hace meses como medida provisional para ahorrar en la factura de la luz. álvaro ballesteros < / span>

El trabajo será previo a convocar una nueva concesión del servicio

20 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Una auditoría energética, que se centrará exclusivamente en el estudio del alumbrado público de Santiago, pretende ser la clave para sacar a concurso la nueva concesión del servicio de mantenimiento en las mejores condiciones posibles, pero también con el objetivo de lograr un ahorro importante en la factura.

Ángel Currás dijo que los cálculos estiman que el cambio de las luminarias por luz led supondría un ahorro estimado de un 40 %. En Santiago hay, según apuntó el alcalde, 26.000 puntos de luz, que no se pretenden reducir sino optimizar para lograr reducir uno de los gastos ordinarios más altos del Concello. La factura de gastos energético asciende a unos tres millones de euros, de los que la mitad corresponden a alumbrado público. Currás comparó este servicio, en cuanto a su elevado coste, con el de parques y jardines y apuntó que es necesario reducir costes en el consumo energético y también en el de agua. Por ello, el Concello también sacará en breve a concurso la concesión de mantenimiento de parques.

Por lo que se refiere a la auditoría energética, deberá estar terminada en un tiempo corto, con el fin de poder sacar a concurso la concesión lo antes posible. El coste de este estudio es de 36.000 euros.

Medida provisional

Como método provisional para reducir la factura y a la espera de una inversión mayor, el equipo de gobierno adoptó el pasado año la medida de apagar farolas alternas en las vías urbanas, lo que supuestamente no está afectando a la seguridad viaria. Esta medida permitió conseguir un pequeño ahorro, que sin embargo fue absorbido por la subida del precio de la luz. Cuando se anunció la medida de «apagar farolas», ya se dijo que se realizaría un estudio con el fin de tener los detalles de qué tipo de cambios sería necesario realizar en la red para lograr un ahorro real del consumo. De hecho, la idea planteada era que la nueva empresa concesionaria asuma las obras y cambios que sean necesarios para lograr el ansiado ahorro económico en la factura de energía.

36.000 euros

Coste

La auditoría energética centrará su trabajo en vías de ahorro en el alumbrado público