En directo: Los presidentes de Adif y Renfe responden por el accidente de Santiago

Europa Press

SANTIAGO

Comparecen en la comisión de Fomento antes que la ministra Ana Pastor, que lo hará mañana. Casi al mismo tiempo declarar en Santiago en el juzgado dos vecinos de Angrois y el jefe de la estación de Santiago

08 ago 2013 . Actualizado a las 16:53 h.

14.52. Celso Delgado cierra la sesión hasta mañana, cuando intervendrá la ministra de Fomento, Ana Pastor.

14.51. Pomar termina diciendo que la preocupación mayor son las víctimas y hacer un análisis exhaustivo de los hechos, y la máxima colaboración con las instancias judiciales. Todo ello, para que no se repita un hecho como el accidente de Santiago.

14.49. Defiende los trenes híbridos, que han circulado más de 1.000 veces por el punto del accidente.

14.46. Pomar reconoce que se están estudiando los protocolos de comunicación para ver si hay que incluir cambios. Respecto al sistema ERTMS o ASFA, asegura que la decisión la toman un grupo de gente que analiza en profundidad lo que hay que hacer.

14.43. El presidente de Renfe, Gómez Pomar, asegura que no les corresponde hacer una análisis de las causas del accidente, que eso corresponde a la comisión técnica de accidente. Entiende que la misión de Renfe es reunir datos y ponerlas a disposición de la investigación y de la sociedad.

14.39. Niega que haya habido cambios en la política de mantenimiento de la línea. Y reitera que este año se dedicarán más de 700 millones de euros.

14.35. Gonzalo Ferre asegura que intentarán que una tragedia como la de Santiago no vuelve a repetirse. Agradece uno a uno a los intervinientes en la comisión. Aclara que el «sistema ERTMS no es que no esté operativo, es que no está instalado». Asegura que fueron los técnicos los que decidieron modificar el proyecto. Y recuerda que el ancho internacional exigía dos cambiadores que consumía el tiempo ahorrado. Y el ASFA, repite, se implanta por la seguridad es así la compatibilidad con la estación de Santiago.

14.08. Interviene el popular Andrés Ayala. Valora que las comparecencias se haya producido con «tanta rapidez», así como ver qué medidas hay que adoptar a partir de ahora. Destaca la reacción tras el accidente. «Se tardó menos de cinco minutos en dar la alerta y cuarenta minutos después todo estaba funcionando». Ayala también recuerda que España es líder en el sector ferroviario. Insiste en que el sistema híbrido no supone ningún riesgo y critica que se haga un análisis «a simple vista» sobre ERTMS y ASFA. «Las medidas de seguridad son mejorables, pero no son pocas», añade.

14.06. SANTIAGO. Termina la declaración ante el juez del segundo vecino de Angrois. Respondió a las preguntas durante unos veinte minutos.

14.04. La también socialista Laura Seara plantea las incógnitas pendientes y critica que intente pasarse página con unas conclusiones rápidas. Critica que con inmediatez, después del accidente, las culpas de Adif y Renfe se dirigieron a Renfe. Y que a los pocos días se reconocieron carencias en señalización. Seara alude a su origen ourensano para recordar que Galicia lleva mucho tiempo reclamando una buena comunicación por tren. Insiste en la necesidad de que se cuente la verdad.

13.41. Empieza a hablar Rafael Simancas Simancas, del Grupo Socialista. Pide tres objetivos: «Atención a las víctimas; explicaciones, hasta el último extremo; y Aprender, para que esto no se vuelva a ocurrir nunca». Sobre las víctimas, Simancas destaca que ahora queda mucho por hacer, «mucho apoyo sanitario, psicológico, administrativo, de relación con las aseguradoras...». Sobre el segundo punto, las explicaciones, dice que los ciudadanos tienen que escuchar que «la red ferroviaria es segura». Y además, hay que reducir el «margen de error» que falló en el caso del accidente de Santiago. Simancas termina su intervención con la propuesta de crear una agencia estatal para la seguridad ferroviaria, como ya existe con el tráfico aéreo.

13.25 Turno de CiU. Pere Macias i Arau, destaca lo importante que es el ferrocarril para Galicia, un lugar «tan excéntrico, al igual que Cataluña». El diputado pide que hoy, «y sobre todo mañana», se haga autocrítica, «para tranquilizar a la ciudadanía». Y se hace varias preguntas: ¿Se puede hablar por teléfono mientras se conduce un tren? ¿Existe la famosa tableta corporativa?

13.18. Empieza la intervención de Gaspar Llamazares, representante de Izquierda Unida. «Si el factor humano es el determinante en la alta velocidad de un accidente no hay nada que hacer, ese argumento se cae por su propio peso», dice Llamazares. Habla de dos zonas «críticas» en la red ferroviaria española: Puertollano y la curva de A Grandeira. En ambos casos, destaca, hay una reducción de velocidad. «Una cosa es el factor desencadenante, todos tenemos claro que el accidente se desencadenó por es un factor humano. Pero en estos accidentes tan complejos existen otros elementos condicionantes y determinantes».

13.04. Turno de GIzquierda Plural. Primeras palabras de Ascensión de las Heras Ladera dedicadas a las víctimas, los heridos y los vecinos de Angrois. La diputada echa en cara que «se apresuraron a responsabilizar al maquinista, incluso antes de que comenzaran las investigaciones», y critica la filtración del vídeo de una cámara fija en la que se ve el impacto del tren. Además, destaca el hecho de que se siga hablando de líneas de alta velocidad para referirse a estas líneas que recorren Galicia. Para terminar, se pregunta si existen otros tramos en la red ferroviaria española a las que también se refieren como de «alta velocidad» en las que haya fallos de seguridad.

12.58. Turno del representante de Unión Progreso y Democracia. Carlos Martínez Gorriarán reconoce su «desconcierto» ante la comparecencia de los responsables de Adif y Renfe: «De lo que menos han hablado es del accidente», critica. El representante de UpyD ve «responsabilidades políticas» en el accidente, tema que se tratará mañana con la comparecencia de la ministra de Fomento. Martínez Gorriarán también ha criticado qel hecho de que los presidentes de Adif y Renfe hayan evitado en el grueso de sus comparecencias las palabras «alta velocidad», cuando en Galicia estos trenes se publicitan como tales. «¿Si o no había medidas de seguridad externas al propio maquinista en el tramo del accidente?», pregunta, para finalizar su turno.

12.53. Comienza el turno de Isabel Sánchez Robles, del Grupo Vasco, quien destaca que su solicitud de comparecer tiene un «impulso político», con la intención de que el accidente de Santiago marque un «antes y un después». Hija, nieta y bisnieta de ferroviarios, Sánchez Robles cree que es necesaria una red ferroviaria de futuro y confía en que de la comisión salgan medidas de planificación para que no vuelvan a ocurrir este tipo de tragedias.

12.49. «¿No creen ustedes que estamos ante un grave error técnico?», «¿Cree usted que la seguridad de un tren Alvia tenga que depender prácticamente de un maquinista?». La diputada del BNG termina su intervención pidiendo que se analicen las medidaas de seguridad que pudieron fallar para que se haya producido este terrible accidente. Para terminar, Rosana Pérez hace una última pregunta al presidente de renfe: «¿Creen ustedes que los recortes presupuestarios (...) los eres en Renfe, son cuestiones que inciden o no a la hora de que se produzcan accidentes como el ocurrido u otros muchos menos graves?»

12.39. Rosana Pérez ha recordado que el Alvia como el siniestrado tiene que recorrer 70 kilómetros entre A Coruña y Ferrol a una velocidad media de 65 kilómetros por hora y que, en un tramo entre Pontedeume y Ferrol, el tren no puede circular a más de 30 kilómetros por hora por desprendimientos en la vía que no se han arreglado en varios meses. Además, recuerda que el trayecto incluye dos puentes en los que es necesaria una revisión «porque representan un serio peligro para los viajeros».

12.36. La diputada del BNG critica que los presidentes de Adif y Renfe «no han revelado nada nuevo» en sus comparecencias de hoy. Y afirma que quince días después del accidente, aún hay «muchas dudas, muchos interrogantes» que confía despeje esta comisión de investigación.

12.32. Comienza la segunda parte de la sesión de hoy, en la que comparecerán los representantes de los grupos parlamentarios. Empieza Rosana Pérez Fernández, del BNG, en representación del Grupo Mixto. Sus primeras palabras son de recuerdo a laas víctimas, de agradecimiento a los venicos de Angrois y de reconocimiento a los Servicios de Emergencias. «No hay mayor eficiencia y profesionalidad que la de los que tienen vocación de servicio público, que ven solo personas donde otros ven solo números», ha remarcado.

12.23. El presidente de Renfe asegura que el tren tienen la confianza de la sociedad, pero que serán conscientes de que la seguridad es el requisito del que no se pueden olvidar.

12.21. Gómez Pomar termina su intervención reiterando sus condolencias a las víctimas y a las familias. Renfe quiere facilitar el cobro de las indemnizaciones.

12.14. Renfe también tiene asegurada la responsabilidad civil con QBE, y esta es superior al mínimo exigible, según Gómez Pomar.

12.10. Gómez Pomar repasa las indemnizaciones. Asegura que la póliza de Renfe mejora las obligatorias: las indemnizaciones por fallecimiento y primera categoría de lesiones en un 66 %, y un 25 % el resto. La asistencia sanitaria se amplía a 180 días. También hay coberturas adicionales como desplazamiento y manutención de dos familiares, traslado del accidentado a su domicilio así como la repatriación de los fallecidos.

12.09. SANTIAGO. Las preguntos al jefe de circulación fueron de carácter técnico mientras que Evaristo remitió a la declaración que había hecho a la policía y que figura en el atestado del accidente.

12.08. Los dos primeros días hubo trasbordos por carretera pero estos desaparecieron a partir del 27 de julio, pese a que aún no se había abierto la vía.

12.07. El presidente de Renfe explica ahora la planificación que llevó a cabo la compañía para que siguiese la circulación de los trenes salvando la zona del accidente. El día 28 quedaron retirados de la vía todos los restos y el 29 se restablecía la circulación por una de las dos vías.

12.02. Pomar repasa el curriculum y la formación de Francisco José Garzón Amo, y recuerda que estaba en posesión del título y de las habilitaciones que precisaba para conducir el Alvia. Asegura que también se examina la personalidad de los maquinistas y la trayectoria. Garzón fue examinado por última vez el 21 de julio entre Monforte y A Coruña.

12.01. SANTIAGO. Termina la declaración de Evaristo, uno de los dos vecinos de Angrois que colaboró en el rescate de las víctimas.

11.57. Gómez Pomar explica la documentación que lleva el maquinista. Un documento con las incidencias que comunica Adif, otro en el que aparecen incidencias no habituales (por ejemplo, delimitaciones provisionales por lluvias), el cuadro de velocidades máximas, el documento de la carga y el documento de tren, independiente para cada tren y para cada día. Este recoge el nombre del maquinista, del interventor, número de ejes, etcétera.

11.53. El presidente de Renfe explica las comunicaciones con el maquinista: la interfonía interna, para comunicarse con los pasajeros y el personal de cabina; un teléfono profesional que tiene restringidas las llamadas al exterior y que va acompañado de una ficha que refleja los riesgos de su utilización. El móvil personal debe ir desconectado.

11.51. Pomar explica que los trenes llevan un sistema «de hombre muerto» ante la posibilidad de que el maquinista sufra un desvanecimiento.

11.48. El Renfe asegura que problemas con el ERTMS llevaron a decantarse por el ASFA para el tramo Ourense-Santiago

11.47. SANTIAGO. Familiares de víctimas están pasando para el juzgado. El juez hizo una pausa. Ahora ha vuelto a entrar en la sala, supuestamente para tomar declaración a Evaristo, uno de los vecinos de Angrois que auxiliaron al maquinista.

11.46. Asegura que la mañana del accidente se comprobaron los frenos, las lunas, los elementos eléctricos, de los equipos de conducción, de las comunicaciones, de los sistema de seguridad, de los sistemas de diagnosis, del sistema antibloqueo, de los depósitos de gasóleo, entre otros.

11.41. Los trenes han recorrido 1.086 veces el tramo del accidente, según el presidente de Renfe.

11.38. Pomar alude al informe de la policía científica para explica que el tren circulaba a 179 kilómetros por hora, que hay un registro de voz del maquinista, y que la conversación telefónica duró algo más de un minuto.

11.36. A las 20,41 se pasa por la señal que marca 80 y pasa a 195 km/h. Inmediatamente comienza el descarrilamiento.

11.34. Pomar se basa ahora en la caja negra para su exposición. A las 20.39 suena un teléfono móvil en la cabina, con el tren a 190 km/h. Unos segundos después se escucha el pitido de la señal avanzada. El tren pasó a 199 km/h. Entonces se oye la voz del maquinista e inmediatamente el pitido de la baliza.

11.30. El presidente de Renfe dice que hay una señal avanzada luminosa en A Grandeira para anunciar la bifurcación. Después hay una baliza, en el kilómetro 84,176. Unos 54 metros después comienza el tramo con velocidad máxima de 80 km/hora, que se extiende 700 metros.

11.27. Gómez Pomar explica que antes del relevo están juntos los dos maquinistas. No consta ninguna comunicación de anomalía durante el recorrido del tren.

11.26. Hasta el momento del accidente había conducido 2,42 minutos, pese ahaber realizado una jornada de unas ocho horas, según el presidente de Renfe.

11.24. Garzón comienza su jornada a las 11.55 en A Coruña, tras dos días de descanso y viajó sin servicio de conducción hasta Pontevedra, a donde llegóa las 13.25. Allí no hace maniobras hasta que cogió el tren 252 Alvia Pontevedra-Madrid hasta Ourense, a donde llegó a las 16.40. Allí esperó hasta las 20.06 para encargarse del tren siniestrado. Allí hizo maniobras de preparación de la máquina.

11.23. En Ourense se separan dos ramas del tren y se produce el relevo del personal de conducción. El tren parte hacia con cinco minutos de retraso.

11.20. El tren acumula un par de minutos de retraso en muchas estaciones por la alta elevada afluencia de viajeros. A Ourense llega con seis minutos de retraso. «No hay constancia de ninguna llamada a las estaciones de Madrid o Ourense en este recorrido». Se vendieron 221 billetes para el trayecto Ourense-Santiago. También viajaban dos trabajadores de servicio, el maquinista, el interventor, el otro maquinista y un agente de seguridad.

11.15. Gomez Pomar explica que el tren salió de Chamartín a las 15.03, con tres minutos de retraso. Explica que hubo un cambio de maquinista en Ourense, donde desconecta el ERTMS, mientras que el nuevo conducto conecta el ASFA. El interventor fue el mismo durante todo el trayecto.

11.14. Además de la asistencia inmediata, Renfe y aseguradoras están haciendo un seguimiento de las víctimas. Por ello, el 29 de julio se puso en marcha en Madrid una oficina de atención a los afectados, con un experto en seguros y un psicólogo.

11.13. Desplaza dos equipos medicos al Cersia para apoyar a las familias. También otros equipos trabajan en la zona del accidente.

11.12. Renfe facilitó desde el día 25 el desplazamiento gratuito de los familiares, en colaboración con Iberia, a Santiago.

11.11. Detalla todas las actuaciones de Renfe: gabinete de comunicaciones, médico desplazado, contacto con Allianz, número de teléfono para dar información a los familiares y se habilitaron hasta siete puestos. Se atendieron más de 4.000 llamadas. También se contactó con Vodafone para ampliar la cobertura de la zona y de los hospitales. También se incorporaron 15 vigilantes de seguridad.

11.09. La prioridad de Fomento, Renfe y Adif fue la atención a las víctimas y familiares, explica Gómez Pormar.

11.07. SANTIAGO. Termina la declaración ante el juez del jefe de circulación de la estación de Santiago.

11.05. Explica que a la mayor brevedad se trasladó a Santiago y Renfe se puso a disposición de quien quiso investigar las causas.

11.01. Comienza la comparecencia de Julio Gómez Pomar, presidente de Renfe. También muestra sus condolencias por el accidente y reconoce la colaboración de los vecinos de Angrois.

10.56. Ferré termina trasladando sus condolencias a las familias de las víctimas. Asegura que están buscando las causas para evitar que se repita la tragedia.

10.54. El aeropuerto de Santiago acogió el día 25 a primera hora el primer gabinete de crisis, concentrando las actuaciones en la atención a las víctimas y en la investigación del suceso.

10.53. Explica que a las 6,47 horas del día 29 se recuperó la circulación, a 30 kilómetros por hora, en la zona de la accidente.

10.51. Ferré explica que cuando se produjo el accidente se movilizaron todos los medios presentes en la zona.

10.49. Para el año 2013 se invertirán 700 millones en conservación y mantenimiento.

10.45. Vuelve a explicar que hubo una modificación del proyecto y que el tramo desde A Grandeira pertenecía a Santiago. Y este opera con ASFA como todo el eje atlántico. Por eso era coherente hacerlo con ASFA el nuevo tramo de ancho convencional.

10.44. El primer proyecto constructivo preveía ejecutar Ourense-Santiago en ancho europeo, con cambiadores de ancho en Ourense y en la salida de Santiago hacia Coruña. Incluía también el ERTMS.

10.42. En el sistema ERTMS 2 la comunicación es constante, mientras que en el 1 hace falta pasar por una baliza para refrescar la información.

10.41. Añade que hay dos sistemas comerciales de ERTMS. Uno a través de balizas y similar al ASFA, pero más avanzado y con datos más numerosos.

10.38. Ferré explica el nacimiento del ERTMS. Da información al maquinista cuando «el ojo ya no tiene capacidad para ver». Establece la velocidad a la que puede ir el tren en función de la línea, los pasajeros, etcétera. «Informa de la velocidad a la que puede ir el maquinista y la supervisa». También calcula la curva de frenado y comprueba que el maquinista se ciñe a ella, aplicando si n el frenado automático»

10.37. SANTIAGO. Comienza a declarar como testigo ante juez el jefe de circulación de la estación de Santiago.

10.35. Adif explica los sistema de seguridad de la línea. «Si la vía está ocupada, el maquinista verá una señal en rojo». El resto de alteraciones se reflejan en el libro y el maquinista lo sabe porque ha sido formado. Únicamente cuando se introducen modificaciones muy intensas «se encarga el sistema ASFA de garantizar la nueva velocidadad».

10.27. Ferré explica que Adif decidió modificar la línea para que fuera de ancho convencional y evitar otros dos cambiadores que ralentizarían el trayecto. Se modificó el ERMTS por ASFA para hacerlo compatible con el sistema de seguridad de la estación de Santiago.

10.24. El presidente de Adif revela que el proyecto inicial preveía dotar de ERMTS a la línea hasta Santiago.

10.18. Ferré describe el proceso de planificación y construcción del la línea gallega.

10.13. Asegura que cuando se puso en marcha la construcción de la línea entre Ourense y Santiago «no se recibió ninguna alegación a la curva de Angrois»

10.08. Explica que para poner en marcha una nueva línea se planifica el corredor, diseña y se remite a diferentes entidades locales y autonómicas. El Consejo de Ministro decide si se ejecuta. Tras el impacto ambiental, se publica el estudio informativo en el BOE. Se divide la línea en tramos y se inicia la construcción.

10.07. Ferré recuerda que el ferrocarril español es uno de los mejores del mundo y cita los últimos planes de infraestructuras diseñados y aprobados por los diferentes gobiernos.

10.05. Arranca la comparecencia de Gonzalo Ferré, presidente de Adif. Comienza recordando a las víctimas y agradeciendo la colaboración de todos cuantos trabajaron en la catástrofe. Manifiesta su intención de que todo se aclare y contribuya a evitar otra catástrofe como la de Santiago.

10.00. La comisión arranca con el recuerdo de las víctimas y el reconocimiento al trabajo de los vecinos de Angrois y del pueblo de Galicia por parte del presidente, Celso Delgado. También cita a los servicios de emergencias, psicólogos, funcionarios judiciales y personal de Adif y Renfe. «Como gallego quiero agradecer las muestras de cariño de todo el mundo». Comienza un minuto de silencio

Los presidentes de Renfe y Adif, Julio Gómez-Pomar y Gonzalo Ferré, respectivamente, comparecen esta mañana en el Congreso para informar de las «posibles causas» del accidente de tren registrado el pasado 24 de julio en Santiago de Compostela y las actuaciones que estas empresas llevaron a cabo en relación con el mismo. La ministra de Fomento, Ana Pastor, acudirá a la Comisión de Fomento de la Cámara Baja mañana. Según el orden del día de la Comisión, los máximos responsables de Adif y Renfe informarán de las posibles causas del accidente y de las actuaciones y gestiones realizadas por el Ministerio y las empresas relacionadas con este siniestro.

A la misma hora, a las diez de la mañana, el Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago de Compostela ha citado en calidad de testigos a al jefe de circulación de la estación de tren compostelana y dos vecinos de Angrois. Mientras, mañana están citados también como testigos tres funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía. Dos de ellos auxiliaron al maquinista y otro participó en la custodia. Además, el próximo día 19 ha sido citado el guardia de seguridad privada del tren siniestrado, el maquinista que hizo el trayecto anterior y un operario de Renfe que viajaba junto al interventor.

Medidas tras el accidente

Fomento ya apuntó la pasada semana que los presidentes de Renfe y Adif abundarán en las primeras medidas tomadas tras el siniestro en el que fallecieron 79 viajeros y más de un centenar resultaron heridos. Así, el ministerio informó el pasado viernes de que Adif había limitado la velocidad, con carácter temporal, a 30 kilómetros por hora en el tramo del siniestro, colocando un cartelón de limitación de velocidad y una baliza, que además está «protegida» por otra anterior que limita la velocidad a 60 kilómetros por hora. Adicionalmente, cinco kilómetros antes se había instalado una baliza ASFA y otro cartelón para reducir la velocidad a 160 kilómetros hora.

En paralelo, Fomento detalló que Renfe había emprendido una revisión de sus protocolos de comunicación entre la cabina de conducción (los maquinistas) y los centros de gestión, el de personal que viaja a bordo de los trenes y el resto de comunicaciones de servicios, según detalló Fomento.

Por su lado, la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) recomendó también la pasada semana a Fomento «gestionar la implantación progresiva de balizas ASFA que controlen la velocidad de los trenes de forma que se asegure su inmediato frenado en caso de rebasar la velocidad máxima».

Así consta en el avance de recomendaciones que esta comisión, encargada de investigar el accidente del tren Alvia registrado en Santiago de Compostela, ha remitido a la Dirección General de Ferrocarriles.

Estas recomendaciones se incluirán en el informe del accidente que la Comisión elaborará cuando concluya su investigación sobre el siniestro, una de las dos que se realizan junto con la judicial.