La Universidade participa en un proyecto para el desarrollo de ciudades inteligentes

santiago / la voz

SANTIAGO

30 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Investigadores de la Universidade de Santiago participan en el proyecto PLEEC (Planning for Energy Efficient Cities), cuyo objetivo es la obtención de herramientas para mejorar la eficiencia energética y la planificación sostenible de las ciudades europeas. En dicho proyecto participan trece países de Europa, representados por dieciocho socios. Entre ellos se encuentra la USC, que participa a través del Centro Singular en Investigación en Tecnoloxías da Información (Citius), el Instituto de Investigacións Tecnolóxicas y los departamentos de Matemática Aplicada y de Estadística.

Esta iniciativa fue aprobada recientemente por la Comisión Europea en el marco del programa FP7 (Framework Programme for Research and Technological Development).

El proyecto se centrará en aspectos clave para el desarrollo de las ciudades, tales como los sistemas energéticos, redes de energía eléctrica, calefacción o agua, recogida, tratamiento y reciclaje de residuos, construcción de edificios, transporte eficiente o movilidad, entre otros.

El análisis de estos aspectos se realizará en seis ciudades europeas: Estkilstuna (Suecia), Jyväskyla y Turku (Finlandia), Tartu (Estonia), Stoke on Trent (Reino Unido) y Santiago, lo que permitirá obtener una metodología de planificación integrada para el desarrollo y la evolución de las ciudades.

El proyecto cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros y está financiado por el Programa Marco de I+D de la Unión Europea.