Accidente en Santiago: Más de 40 psicólogos expertos en catástrofes asisten a las víctimas de la tragedia

Joel Gómez SANTIAGO / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Vítor Mejuto

La identificación de las víctimas mortales está siendo muy compleja

25 jul 2013 . Actualizado a las 18:43 h.

Los 44 especialistas que integran el Grupo de Intervención Psicológica de Catástrofes están todos en alerta y prestan asistencia a los familiares directos de las víctimas de la tragedia en turnos de 15. El Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia confirma que se mantendrá operativo todo el grupo al menos hasta que se celebren los sepelios.

Representantes de este colectivo altamente especializado estuvieron en el lugar del siniestro en las primeras horas. También ejercieron en el Cersia de San Lázaro, donde se concentran familiares de viajeros del tren; en el multiusos de Sar, para donde se trasladaron los cadáveres; y en los hospitales públicos de Ferrol y A Coruña.

Trámites judiciales

Los familiares de las víctimas mortales podrán realizar los trámites judiciales en una oficina instalada en el complejo multiusos Sar, convertido en tanatorio, sin necesidad de acudir al juzgado. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia han informado a Efe de que se ha decidido habilitar dicha dependencia para agilizar los trámites ante el elevado número de víctimas. Durante la noche han trabajo en el complejo multiusos del Sar de Compostela dos jueces, tres secretarios judiciales, diez forenses y un fiscal.

Las mismas fuentes han indicado que la identificación de las víctimas mortales está siendo muy compleja, ya que algunas de ellas están muy desfiguradas.