Fiesta franciscana en el Obradoiro

cristina m. carou / r.m.

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

14 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1La simpatía de unos monjes franciscanos italianos se adueñó ayer del Obradoiro a golpe de tambor y gaita. Y es que, con la celebración en el 2014 del 800 aniversario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago y la reciente elección de un papa franciscano, el hábito marrón se ha puesto de moda. Los jóvenes peregrinos, que hicieron el Camino desde Sarria, consiguieron llamar la atención de los paseantes y poner a bailar a más de uno. Demostraron que todavía les quedaba energía de sobra para animar el ambiente compostelano.

Dinamita en vez de vela

2 La Charanga TNT estuvo ayer de cumpleaños. Y no llevaron tarta para celebrarlo, sino una buena comida, juegos populares, una cantina y sobre todo mucha música. Para ello reunieron a 350 amigos en Eo dos Ferreiros, Oza, en el Concello de Teo. Después de la comilona se recitó el conjuro de la queimada, lo que dio inicio a los juegos populares y a las actuaciones de grupos de música tradicional y de verbena, como la charanga o Recobio, Os Esfolladores de Ilobre y las Pandereteiras de Silandeira. No faltó tampoco la actuación de los propios cumpleañeros y de dos disyóqueis gallegos.

Cuestión de notas

3 La Escola Municipal de Música de Santiago puso fin ayer al curso Verán de Música que durante la última semana ha mantenido a 40 niños y jóvenes enredados entre instrumentos y pentagramas. El encargado de impartirlo fue el grupo de Natalia Ensemble. Las clases incluyeron varios niveles formativos con lecciones magistrales y música de cámara. Los participantes le ofrecieron ayer una merecida despedida, cómo no, musical. Para ello dieron un concierto que comenzó a las 20.30 horas. Se trataba de demostrar lo que habían aprendido en los últimos días.