Fernández Antonio defiende la solvencia de las cajas en su etapa

Mario Beramendi Álvarez
MARIO BERAMENDI SANTIAGO

ECONOMÍA

El exconselleiro con Touriño dice que el Banco de España nunca avisó de posibles riesgos

21 jun 2013 . Actualizado a las 11:56 h.

La comisión parlamentaria que investiga lo sucedido en las extintas cajas gallegas tuvo ayer como ponente al que fue conselleiro de Economía con el bipartito, José Ramón Fernández Antonio, en cuya comparecencia esgrimió dos grandes argumentos a preguntas de los grupos: nadie en el Banco de España alertó sobre riesgo alguno en alguna de las dos entidades, que presentaban buenas ratios de solvencia entre los años 2005 y 2009, cuando gobernó Touriño. Y segundo, la estrategia del bipartito con las dos cajas se centró en reorientar la obra social y fomentar el crédito, huyendo de cualquier injerencia en la actividad financiera.

El origen de la crisis

Fernández Antonio inició su comparecencia con un análisis de la crisis financiera del 2008 como desencadenante final del destino de las cajas en un contexto marcado por la sobreoferta de crédito, una deficiente evaluación del riesgo y una fallida labor de supervisión de la salud de las entidades que, según el conselleiro, mostraban de inicio unos balances de solvencia, pero cuyo deterioro se hace evidente ya en el 2010.

Supervisión de la Xunta

Entre los años 2005 y 2009, Caixanova y Caixa Galicia abrieron 292 oficinas en el exterior, el crédito se incrementó en 33.000 millones y se multiplicó por cuatro el riesgo inmobiliario. ¿Tenía la Xunta del bipartito conocimiento de esto? Fernández Antonio respondió que esa dinámica expansiva del crédito fue general en el sector bancario, no particular de Galicia, y que centró su estrategia en reorientar la obra social y facilitar el flujo de crédito. «Decidimos que no hubiera nadie en la comisión de control de las cajas para que no se produjera una injerencia de la Xunta en la actividad financiera. Tampoco recuerdo ninguna controversia en la consellería sobre la formación de los órganos de gobierno», expuso.

No contestó, en cambio, a dos preguntas formuladas por Pedro Puy, del PP, relativas al conocimiento de emisión de preferentes y, sobre todo, sobre si el exconselleiro conocía los contratos de alta dirección en las extintas cajas.

Control del regulador

En sus respuestas a las preguntas de los integrantes de la comisión parlamentaria, el exconselleiro de Economía del bipartito no solo recordó que el Banco de España nunca alertó sobre la existencia de riesgo alguno en la viabilidad futura de las cajas de ahorros gallegas, sino que en los años de su mandato jamás estuvo encima de la mesa ninguna hipótesis de fusión. «Quiero ser determinante en este aspecto», enfatizó.

Participaciones preferentes

La comparecencia no esclareció cuál era el grado de conocimiento de la Xunta del bipartito sobre las participaciones preferentes. Fernández Antonio habló de malas prácticas y graves responsabilidades en la política de comercialización de este producto y recordó que la mayor parte del dinero permanece atrapado, curiosamente, en las entidades que han sido nacionalizadas.