Investigadores de Santiago y Madrid unen fuerzas contra el cáncer de mama

santiago / la voz

SANTIAGO

15 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El grupo de Oncología del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), que dirigen Miguel Abal y Rafael López, y los del Instituto de Investigaciones Biomédicas del CSIC y del Hospital La Paz de Madrid, que dirige Amparo Cano García, catedrática de la Universidad Autónoma madrileña, colaborarán en la investigación del cáncer de mama. Sobre todo se centrarán en buscar vías contra la metástasis, como causa principal de mortalidad del tumor.

Amparo Cano ofreció una conferencia en el IDIS sobre Regulación de la plasticidad epitelial en la progresión tumoral. Habló de sus trabajos, que reproducen en ratones procesos de tumores y metástasis, e investiga sobre un grupo de moléculas.

Expectativas

Defiende que las células tumorales recapitulan parte de los procesos embrionarios durante la invasión local y posiblemente otras etapas de la metástasis. En especial, los procesos que implican plasticidad epitelial y adquisición de migración celular. Además, estudios recientes en este campo abren nuevas expectativas para futuras estrategias pronosticas y/o terapéuticas. Rafael López afirma que la línea de investigación de esta experta madrileña complementa los trabajos que se realizan en Santiago, en el laboratorio de oncología del IDIS.