Los investigadores piden la reactivación de la inversión en ciencia y que se dedique el 2 por ciento del PIB

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

Consideran que una «carrera investigadora coherente» evitaría «la pérdida de generaciones» de científicos

14 jun 2013 . Actualizado a las 19:22 h.

Centenares de investigadores se han dado cita esta mañana en el corazón de Santiago para hacer un llamamiento a la reactivación de la inversión en ciencia. Ante la debacle que puede llevar a España a perder su capacidad científica tras años de esfuerzo, los investigadores han presentado en plena plaza do Obradoiro un decálogo de reclamaciones para evitar el desastre, entre la que destaca la reactivación de la inversión y que se alcance el 2 por ciento del PIB en los próximos tres años.

Piden también la puesta en marcha del Plan Estatal de I+D+i para este año y que en el futuro se cumplan estrictamente los plazos, así como el mantenimiento del gasto en ciencia básica y la ejecución del cien por cien del presupuesto, ya que en años anteriores «y debido a su propia estructuración» ha sido imposible gastar una parte importante de las partidas. Del mismo modo, quieren que se transfieran fondos a los grupos independientemente de si la comunidad autónoma cumple el objetivo de déficit y la creación de la Agencia Estatal de Investigación como un organismo independiente con presupuesto plurianual.

Además, solicitan una política de recursos humanos y una carrera investigadora «coherente» que además de captar talento permita retener el que se forma aquí, en especial los del programa Ramón y Cajal para así evitar la «pérdida irreparable de generaciones de científicos». En este sentido, reclaman el fin de la restricción del 10 por ciento en la tasa de reposición en el sector investigador.