La Xunta dice que el accidente de Fecha se coordinó correctamente

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El parque de Santiago pidió explicaciones por la tardanza en recibir el aviso

11 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El error del particular que dio aviso al 112 Galicia del accidente de tráfico que tuvo lugar en la madrugada del sábado al domingo en el lugar de Belén, en la parroquia santiaguesa de Fecha, fue lo que ocasionó que se enviasen unidades de los cuerpos de bomberos de Santa Comba y de Santiago y no la mala coordinación de los servicios de emergencia. Esa es, al menos, la versión de la Xunta de lo sucedido.

La secuencia de los hechos arranca a las 5.25 horas, cuando se recibe la primera llamada de un particular avisando de que había tenido lugar el accidente en la carretera de Portomouro a Santiago. En ese primer momento, se situó el lugar del siniestro en el Concello de Val do Dubra, por lo que el 112 Galicia dio aviso a los servicios médicos del 061 y a los bomberos de Santa Comba, que son los que tienen jurisdicción en el municipio dubrense.

Sin embargo, cuando las ambulancias del 061 llegaron al punto en el que había tenido lugar la salida de vía, advirtieron a la central de emergencias del 112 de que el accidente estaba realmente en el lugar de Belén, en la parroquia de Fecha. Es decir, en Santiago.

En ese momento, el 112 Galicia dio aviso a los bomberos de Santiago para que también acudieran a la emergencia. Cuando los efectivos de Santa Comba llegaron al punto, advirtieron a sus colegas de Compostela de que podían dar media vuelta, pero los santiagueses decidieron continuar.

Cuatro heridos

Finalmente, fueron los bomberos de Santa Comba los que excarcelaron a las tres mujeres y al hombre que resultaron heridos en el accidente. Los cuatro fueron trasladados al hospital Clínico, donde aún están ingresados recuperándose de sus heridas.

Para los bomberos santiagueses sí hubo un fallo de coordinación y una vez que terminaron el servicio pidieron explicaciones de por qué habían tardado tanto en darles el aviso. En su opinión, cuando existan dudas sobre la ubicación de un siniestro lo más operativo sería avisar a la vez a los dos parques.

El alcalde de Santiago, Ángel Currás (PP), sí que considera que es necesario mejorar la coordinación de los parques de bomberos comarcales con los de la capital para evitar situaciones como la vivida en la madrugada del sábado al domingo en la carretera de Portomouro.

El regidor admite que el error inicial se produjo, como ha explicado la Xunta, en que el particular que dio aviso al 112 Galicia de que había tenido lugar el siniestro lo situó en Val do Dubra y no en Santiago. «Pero sí debo decir que los bomberos de Santiago, una vez que reciben la llamada del 112, parten inmediatamente, concretamente a las 6.03 horas, pero ya estaba el cuerpo de Santa Comba. Bueno, son situaciones que se producen que evidentemente exigen una mayor coordinación», consideró ayer Currás.

Para el alcalde compostelano, el hecho de que en este incidente finalmente no hubiese problemas y los heridos fuesen excarcelados no debe ocultar que, a su juicio, es necesario mejorar la coordinación entre parques de bomberos «para evitar que cualquier día podamos tener un disgusto y que realmente por un problema de coordinación las dificultades sean mayores», explicó Ángel Currás, que también destacó que los bomberos de la ciudad actúan en cualquier lugar siempre que son necesarios.