La restauración contrarreloj de la fortaleza de A Rocha recibe siete ofertas

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La última intervención en el castillo fue en el 2010 para consolidar los trabajos ejecutados.
La última intervención en el castillo fue en el 2010 para consolidar los trabajos ejecutados. paco rodríguez< / span>

La obra del castillo debe ejecutarse este año para no perder la subvención

30 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El proyecto de excavación arqueológica y restauración de la fortaleza de A Rocha Forte recibió siete ofertas, que están siendo estudiadas por los técnicos municipales con la intención de agilizar los trámites para resolver un concurso que permita tener ejecutado el proyecto antes de fin de año y evitar así perder el millón de euros concedido por el Ministerio de Cultura al Concello de Santiago. Los trabajos de excavación y restauración se llevan la mayor parte del presupuesto, que se completa con la edición de una publicación, visitas guiadas, acondicionamiento del yacimiento y la puesta en marcha de una página web.

Los técnicos trabajan con la mirada fija en la semana del 20 de junio, cuando debería estar contratado el proyecto de excavación y restauración. Según las condiciones del concurso, los trabajos comenzarán la segunda semana de julio y estarán finalizados el 30 de noviembre. Concretamente, se establece el 31 de octubre como fecha límite para terminar los trabajos de campo y el 30 de noviembre para presentar la memoria técnica de los trabajos de excavación arqueológica y restauración de los restos del castillo. Se trabaja contrarreloj y los técnicos son conscientes de que es un proyecto sensible por ser un bien de incalculable valor arqueológico y patrimonial.

Por ello, en el pliego de condiciones del concurso de excavación y restauración, presupuestado en 678.863 euros, cuestiones como el conocimiento del bien, descripción y justificación del proceso de ejecución, el plan de trabajo, el equipo humano y las mejoras propuestas sobre los mínimos acaparan todos los puntos frente a los 10 con los que se premiará la baja económica. Solo el equipo humano supone 50 puntos de los 80 que podrían asignarse a los criterios de adjudicación.

Fuentes municipales indicaron que el personal encargado de los trabajos tanto de excavación como restauración tiene que ser «muy especializado» porque se requiere una actuación específica y porque, además, tiene que ejecutarse en un plazo muy limitado.

De ahí que, a la hora de valorar la mejor oferta, se tengan en cuenta cuestiones como la contratación de operarios con oficios especializados como canteros, y en el caso del historiador, se valorará especialmente a los que cuentan con tesis y estudios sobre fortificaciones medievales en Galicia y en Santiago. Para el caso de los directores de excavación y restauración, se puntuará la experiencia en la dirección de trabajos en otros yacimientos de Galicia.