Alumnos de Rois, finalistas del concurso de robótica de la ESA

Uxía López Rodríguez
uxía lópez ROIS / LA VOZ

SANTIAGO

Merce Ares

Diseñan una máquina que transporta suministros en la Estación Espacial

30 may 2013 . Actualizado a las 21:02 h.

El Centro Público Plurilingüe Integrado de Os Dices, en el municipio coruñés de Rois, va camino de convertirse en todo un referente en la robótica. Por tercera vez, un equipo de alumnos de este centro está en la final de un concurso, en este caso la Volare Space Robotics Competition, que organiza la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Desde finales de marzo, el equipo TecnoRoisTres, formado por Fabián Vázquez, Alba Sorribas, Andrea y Sandra Conde, Sara Iglesias y Sergio Baleirón, de tercer curso de ESO, junto con su profesor de Tecnología, Javier Méndez, han dedicado muchas horas a construir un robot que recoge elementos de un módulo y los lleva a otro en una maqueta de la Estación Espacial Internacional (ISS), que también construyeron los alumnos en un aula del centro.

Conforme a las bases del concurso, ese robot carga y mueve cajas de distinto tamaño, que supuestamente contendrían el suministro alimentario y de otro tipo de los astronautas que están en la ISS, desde un punto de salida hasta el módulo denominado Columbus, que es la aportación europea a la estación.

Tras enviar el vídeo de cómo construyeron el robot, que incorpora piezas traídas desde Estados Unidos, Reino Unido y Barcelona, además de un informe, el centro recibió la confirmación de que es uno de los tres de Europa de su categoría que a mediados del mes de octubre viajarán a Noordwijk (Holanda) al laboratorio Estec (Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial). Allí pondrán en marcha el robot desde un control que está a 20 metros y, durante cinco minutos, deben obtener la máxima puntuación posible cargando y moviendo cajas.

Previamente, los próximos días participarán en una videoconferencia en inglés con expertos en robótica de la ESA y de la agencia italiana, que colabora en el concurso debido a que un astronauta de este país, Luca Parmitano, acaba de incorporarse a la ISS y conectará en directo con Holanda el día de la competición.

Videoconferencia en inglés

Tanto la videoconferencia en inglés con expertos en robótica como el viaje a Holanda y la conexión en directo con el astronauta constituyen el galardón del concurso y, para los alumnos, un gran premio que les «ilusiona».

Los seis contaron ayer que les «gusta moito» la robótica y que están «moi orgullosos de todo o traballo feito», sin contar que les «motiva» especialmente poder conocer las instalaciones del Estec de la Agencia Espacial Europea. Para su profesor, que lleva diez años dando clases de robótica en este colegio -hasta el punto de que, gracias a una ayuda de la Fundación Barrié, el próximo curso empieza ya en la etapa de infantil y alcanza todos los niveles-, el proyecto TecnoRoisTres demuestra que «traballando duro se pode chegar arriba».