Mario Páramo asume la dirección de la salud mental en el área sanitaria

J.?G. santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

06 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Mario Páramo, especialista de la unidad de hospitalización psiquiátrica del hospital general de Conxo, asume la dirección de salud mental del área sanitaria de Santiago. El gerente, Luis Verde, le ha presentado como sustituto de Luis Ferrer, que ha cesado en el puesto de jefe de servicio los últimos cinco años en el complejo compostelano, y hoy se incorpora como profesional en el área de A Coruña.

Páramo, que entre 2002 y 2011 presidió la Asociación Gallega de Psiquiatría, estará al frente de uno de los mayores servicios del área sanitaria: coordinará a 34 psiquiatras, 17 psicólogos, y un numeroso equipo de enfermería, trabajo social, terapia ocupacional, auxiliares y monitores.

Cuenta con casi 300 camas: 236 ocupadas por pacientes del Psiquiátrico de Conxo (su cifra más baja, tras externalizar a 130 y cerrar dos salas los últimos años), casi 50 entre las unidades de hospitalización de agudos de los hospitales Gil Casares y general de Conxo; y 7 más de psiquiatría infantojuvenil en el Clínico.

Además, dispone de siete unidades de salud mental: cuatro en Santiago y las otras en Lalín, Noia y Ribeira. En los últimos años se ha inaugurado un programa de hospitalización a domicilio para seguir pacientes tras recibir el alta, en Santiago y en un entorno de 15 kilómetros; y se ha potenciado la rehabilitación, la apertura del Psiquiátrico a la comunidad, el centro de día y el hospital de día.

Mario Páramo participó en la investigación de una prueba para diagnosticar la esquizofrenia. Otro de sus logros fue organizar un congreso español que juntó a unos 2.000 profesionales de salud mental en la ciudad.