El Cesga multiplica por 800 la capacidad de conexión de los investigadores gallegos

SANTIAGO

Presentó Recetga-Nova, con una inversión total de 3,4 millones en Galicia

30 abr 2013 . Actualizado a las 16:18 h.

Má de 90.000 personas usan diariamente la red científica y tecnológica de Galicia, una infraestructura de comunicación de altas prestaciones que ha multiplicado por 800 la capacidad de comunicación de los organismos científicos de la comunidad a la vez que permite su conexión con la red española y también la portuguesa y abre la puerta a la entrada de las universidades en cientos de miles de hogares de manera simultánea.

Además de proporcionar conectividad, el Cesga da facilidades de movilidad a los investigadores, que no tienen que identificase ni pedir permiso para acceder a las redes cuando se trasladan a cualquier centro europeo y soporte técnico.

Si en 1993 el ancho de banda del Cesga era de 64 kilobytes, lo que hacía que la transmisión de un giga llevase unas 34 horas, ahora la capacidad del centro es de 10 gigas por segundo gracias al sistema de fibra óptica oscura que conecta las ciudades de Galicia y además proporciona conexión directa con la red de ciencia y tecnología de Portugal.

La red, al fin y al cabo, permite a Galicia acceder a la investigación que se está realizando en el mundo pero también poner en el mapa tanto su labor científica como sus logros. Lo explicaba muy bien el investigador de la Universidade de Vigo David Posada, que decía que esta red de altas prestaciones había cambiado el modo de haer ciencia permitiendo el acceso a grandes cantidades de datos.

La red, además, estará disponible para las empresas de base tecnológica que se crean a partir de los resultados de investigación de las universidades y para los parques científicos y tecnológicos de la comunidad. En total, se han invertido unos 3,4 millones de euros en la implantación y conexión con la red española y portuguesa, que se ha venido desarrollando durante los últimos cuatro años.