La enfermedad mental se hace visible y mentaliza en las aulas de secundaria

SANTIAGO

Alumnado del instituto Eduardo Pondal se sorprenden al conocer que David Beckham, Catherine Zeta-Jones, Marilyn Monroe o Woody Allen pertencen al colectivo de pacientes

24 abr 2013 . Actualizado a las 18:38 h.

Una de cada diez personas en Europa se enfrenta a algún problema de salud mental que requiere apoyo profesional, y estas enfermedades debutan con frecuencia en la adolescencia, indicaron Raquel León y Enrique Calvo, psicóloga y trabajador social de la Federación de asociación de pacientes y familiares con enfermedad mental de Galicia (Feafes-Galicia) en una charla celebrada en el instituto Eduardo Pondal de Santiago. El objetivo de esta campaña, «Mentalízate», que este curso llega a 53 institutos y a más de 2.500 estudiantes en la comunidad, es hacer visible y mentalizar sobre estos problemas de salud. En las sesiones interviene una persona afectada, la joven Ana Belén García en la de esta mañana, que relata su experiencia y solicitan que no se discrimine a quienes sufren enfermedades como esquizofrenia, depresión, trastorno bipolar o de personalidad, y otros males.

El alumnado del centro compostelano reaccionó con sorpresa cuando les indicaron que personas muy conocidas como el futbolista David Beckham; las actrices Catherine Zeta-Jones y Marilyn Monroe; o el director Woody Allen, pertenecen también al colectivo de pacientes, por padecer diferentes trastornos mentales o fobias.

Al alumnado también le impactó conocer que consumir con frecuencia cannabis o alcohol puede desencadenar, en personas predispuestas genéticamente, enfermedades mentales como esquizofrenia o trastornos psicóticos, e hicieron preguntas sobre esta cuestión.

Ana Belén García les relató su experiencia y como, tras ser diagnosticada a los 23 años, consiguió recuperarse y actualmente tiene una vida normalizada y de éxito personal, pues trabaja y realiza una tesis doctoral. Su testimonio fue seguido con enorme interés en el aula de cuarto de secundaria en la que se celebró la actividad. Otras aulas de este instituto y de otros de Santiago, y también de otros centros gallegos, participan igualmente en estas sesiones. Feafes destaca que «A Organización Mundial da Saúde declarou que a falta dunha boa saúde mental nas primeiras etapas da vida pode provocar enfermidades mentais a longo prazo, que acompañarán a persoa en toda a súa existencia. Actualmente calcúlase que polo menos o 20 % dos mozos de todo o mundo teñen unha doenza mental», y por eso insiste en el interés de esta iniciativa, con la que colabora la Deputación da Coruña.