Estudiantes de Medicina implican a 17 expertos en un curso para conocer a fondo la carrera

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

En tres jornadas les explican las posibilidades de 11 especialidades médicas y quirúrgicas, además de la gestión y la investigación

24 abr 2013 . Actualizado a las 14:30 h.

Más de 120 estudiantes de la Facultad de Medicina de Santiago participan en un curso organizado por la asociación estudiantil Meiga (Medicina Intercambios de Galicia, presidida por Miriam Blanco, alumna de sexto de carrera; aunque esta actividad la organiza su colega Jorge Álvarez Troncoso) que implica a 17 conocidos expertos, quienes les explicarán las principales novedades de la carrera y lo que les espera cuando ejerzan. Once especialidades médicas y quirúrgicas, además de las peculiaridades de la investigación y la gestión sanitaria, serán expuestas en tres tardes completas, en sesiones que se celebran en el pabellón docente Novoa Santos. El primer orador fue el gerente del área sanitaria de Santiago, Luís Verde, quien les habló de la integración de la gestión de la atención primaria y de los hospitales. Las sesiones finalizan el miércoles por la tarde, con la intervención de José María Martinón y Máximo Fraga, quienes hablarán de presente y futuro de la pediatría y de la anatomía patológica; y Manuel Freire Garabal, quien clausura con una sesión sobre "El descubrimiento de un nuevo fármaco. Futuros fármacos antitumorales".

Además han programado la intervención de Miguel López Pérez, líder del grupo de Neurobesidad; Ángel Carracedo, del área de Genética y Biología de Sistemas; Arturo González Quintela, de Epidemiología de Enfermedades Frecuentes; Julio Iglesias García y Manuel Barreiro de Acosta, de Patología Digestiva; Miguel Blanco González, Susana Arias Rivas, Ana López Ferreiro y Manuel Rodríguez Yáñez, de Neurología; Miguel Gelabert González, de Cirugía; Julián Álvarez Escudero, del área de pacientes en estado crítico; y José Ramón González Juanatey, de Cardiología.

Las intervenciones abordarán asuntos de enorme actualidad, con un enfoque en el que primará la perspectiva de futuro del conocimiento de cada una de las áreas. Desde la investigación de la obesidad, una de las grandes pandemias actuales, y sus implicaciones; el estudio del páncreas, la epidemiología de las enfermedades frecuentes, o la cirugía no cardíaca en pacientes con insuficiencia cardíaca, son algunos de los temas que resaltan. Las intervenciones se celebran en el aula magna y tienen una duración promedia de una hora.