El artista Camilo Seira expone en Santiago sus esculturas de bosta

nacho mirás SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

18 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El escultor Camilo Seira (Padrón, 1974) quería aportar a una galería de arte un sentido que, generalmente, no está: el olfato. Y, por esa razón, a partir de mañana a las 20.30 horas se incorpora al catálogo de artista que exponen en el Bus Station Space de Santiago (zona estación de autobuses) con algunas piezas elaboradas con bosta de vaca. «Vivo en una aldea -explica- e intento aportar un instinto condenado a desaparecer pero que, en el campo, es muy necesario».

De esta manera, y como ya hiciera en la Casa de Galicia de Madrid, Seira consigue que en el espacio expositivo no solo funcione lo audiovisual, sino las sensaciones que transmite la tierra, «ese olor a campo y a animal». Y con bosta mezclada con látex ha elaborado, por ejemplo, una gran figura antropomórfica «que representa al hombre en contacto con la naturaleza -explica- donde está latente el estiércol como una semilla a punto de germinar».

Contra lo que pudiera parecer a primera vista, no se trata de piezas perecederas. El efecto que se consigue al mezclar la bosta con látex es una especie de cartón piedra. Y el olor se desprende cuando hay cambios de temperatura «no es, para nada, desagradable -aclara el escultor-, es un olor que recuerda a mi infancia».

Seira entiende que, para los de ciudad, el uso de este material para sus esculturas pueda dar pie a frivolizar, pero recuerda que con bosta se sellaban, por ejemplo, los hornos donde se cocía el pan.

Bus Station Space inaugura a las 20.30 horas de mañana la muestra Silencios de tinta, de Baldo Ramos, y presenta a otros nuevos artistas de la galería: María Sánchez, David Plana, Edu Albo, José Muñoz Blázquez y Juan Ares.