Dos ajedrecistas de Santiago arrasan en el concurso de televisión «Increíbles»

n. mirás SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Julio González y Dan Cruz pasan a la gran final; ambos conocen los 5.500 movimientos de un centenar de partidas

07 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

No está todo perdido. La inteligencia cotiza al alza en televisión y lucha por elevarse sobre la telebasura. Y aunque todavía hay que luchar mucho, espacios como Increíbles, que presenta Carlos Sobera en Antena 3, sirven para eso y para promocionar el nivel de ciudades como Santiago, que nunca viene mal.

Ya son tres los increíbles de Compostela que han dejado el pabellón altísimo en un programa donde se valoran capacidades que, teniendo muy poco que ver con el culto al cuerpo, reconcilian a uno con el género humano. En la última edición, el santiagués Dan Cruz y el profesor de la USC Julio González Díaz dieron la campanada y se clasificaron para la gran final, que grabarán el próximo martes en Madrid.

Solo tres piezas

Su reto parecía imposible, pero solo lo parecía. Ambos necesitaban una compenetración perfecta para hacer frente a uno de los desafíos más complicados de cuantos se han escenificado en el plató que dirige Sobera: con un centenar de las más célebres partidas de la historia del ajedrez memorizadas -eso supone saberse unos 5.500 movimientos-, Dan tenía que colocar únicamente tres piezas en la posición que ocupaban en la partida seleccionada. Y con esa información, nada más que con esas tres piezas, sin ver ni oír nada, a Julio le tocaba decir correctamente a qué partida correspondían. Para considerarse increíbles tenían que acertar tres veces. Y lo hubiera hecho alguna más. «La clave de todo es la compenetración», explica Dan Cruz, que juega en el club Xadrez Algalia. La anécdota es que, en origen, no era Cruz el que iba a ir a la tele con Julio, sino otro compañero, Ángel Paredes. «Pero Ángel fue padre y, de rebote, tuve que ir yo», cuenta.

Julio González, investigador posdoctoral Ramón y Cajal, pertenece al Círculo de las Artes de Lugo y trabaja en el departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Facultade de Matemáticas de la Universidade de Santiago.

La hazaña de Antía

La estudiante de Ingeniería Informática en la Universidade de Santiago Antía Martínez también consiguió pasar a la final del programa de Carlos Sobera, y lo hizo memorizando un total de 583 códigos de barras asociados a discos, de los cuales tuvo que identificar cinco ante las cámaras. En una reciente entrevista a La Voz, Antía decía: «Recuerdo claramente lo que hice cada día de los últimos años». Y todo quiere decir todo, desde lo que llevaba puesto ella a lo que vestían otras personas, dónde estuvo, si tomaron café... Lo dicho, increíbles.