La USC coordina un consorcio europeo de investigación de la lipodistrofia

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Está formado por 37 grupos de investigación de 14 países

02 abr 2013 . Actualizado a las 17:05 h.

Con una prevalencia aproximada de un caso por cada millón y medio de habitantes, la lipodistrofia es una enfermedad rara que tiene como principal característica la pérdida total o parcial del tejido adiposo, aunque es muy habitual que a ella se asocien problemas como diabetes mellitus, dislipemia y el síndrome del hígado graso. Para avanzar en su conocimiento y tratamiento, la Universidade de Santiago ha creado un consorcio europeo de grupos de investigación en este ámbito que esta mañana ha sido presentado formalmente en el CHUS. El consorcio está formado por 37 grupos de 14 países europeos y la idea se la planteó la Universidade el pasado octubre. La respuesta a su llamamiento ha sido magnífica.

Se trata de grupos multidisciplinares en los que trabajan endocrinólogos, pediatras, biólogos genetistas, epidemiólogos y otros especialistas, según relató en su intervención el científico de la USC David Araújo, un reconocido investigador sobre la lipodistrofia que ha sido capaz, junto a sus compañeros, de convertir el CHUS en un centro de referencia sobre esta dolencia.

Entre los objetivos de este consorcio, que se presentó coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las Lipodistrofias, está la creación de un registro europeo de pacientes, así como la creación de guías clínicas y terapéuticas de estos procesos, así como investigar nuevos genes que puedan estar implicados en la enfermedad, crear unidades de referencia clínica en los países participantes y la creación de asociaciones de pacientes, así como promover la visibilidad de una enfermedad desconocida.