Las conclusiones de la comisión de investigación acreditan la existencia de facturas falsas

Marga Mosteiro / Rosa Martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El secretario y el interventor del Concello de Santiago proponen al alcalde «remitir o expediente ao Ministerio Fiscal»

19 mar 2013 . Actualizado a las 16:48 h.

La comisión creada por el Concello de Santiago para investigar la autoría de las facturas falsas empleadas por dos asociaciones vecinales para cobrar sendas subvenciones municipales considera acreditada la falsedad de al menos una de las facturas. "Concretamente a relativa a Gráficas Garabal S.L., circunstancia que se repite nos dous expedientes obxecto da investigación (asociación de veciños Mestra Victoria Míguez de Vidán e Asociación de Veciños Santa María de Berdía", apunta el informe. En este se advierte que la letra manuscrita de las facturas "presuntamente corresponde á mesma persona e presuntamente corresponde coa letra que figura na tramitación das solicitudes das subvencións".

Los instructores también consideran acreditado que la dirección postal que figura en la solicitud de la asociación de Vidán es la del concejal Juan de la Fuente y aporta como "dato obxectivo" que en el expediente de la Asociación de Veciños Mestra Victoria Míguez existe un correo electrónico dirigido desde cscxetión al correo del mismo concejal "en relación coa convocatoria de subvencións para asociaciós veciñais 2012". Precisamente, la línea de ayudas para las que se utilizaron facturas falsas. Queda claro, por su declaración, que Víctor Eibes González no es presidente de la asociación de Vidán, pese a ser el nombre utilizado para realizar las solicitudes de subvención. El mismo no reconoce como suya ni la letra ni la firma de estos documentos.

Envío al Ministerio Fiscal

En sus conclusiones, los instructores consideran que debe remitirse el expediente al Ministerio Fiscal "co fin de que analice as circunstancias obrantes no mesmo por si, e non seu caso, tivera lugar a dirimir calquer tipo de responsabilidade".

El equipo de Gobierno anunció que llevará la documentación a la Fiscalía después de ser presentada al pleno del próximo jueves. También rechazó solicitar la dimisión del concejal Juan de la Fuente. Públicamente, la portavoz del Gobierno Local, María Pardo, aseguró que el concejal cuenta con el respaldo de su grupo. Por su parte, el PSOE y el BNG exigieron al alcalde que le retire a Juan de la Fuente todas sus funciones.