Las entidades que usaron facturas falsas deberán devolver las ayudas

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Ángel Currás coincidió con el presidente de la Xunta en la asamblea de ciudades patrimonio.
Ángel Currás coincidió con el presidente de la Xunta en la asamblea de ciudades patrimonio. xoán a. soler< / span>

La Lei de Subvencións también prevé la exclusión de futuras convocatorias

17 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las dos asociaciones de vecinos que presentaron en el Concello de Santiago facturas falsas para justificar gastos que le daban derecho al cobro de subvenciones municipales tendrán que devolver la cantidades ingresadas. Así lo exige la Lei de Subvencións, que en su artículo 56 establece como infracción muy grave «la obtención de una subvención falseando las condiciones requeridas para su concesión u ocultando las que la hubieran impedido o limitado».

Las cantidades percibidas por la asociación Mestra Victoria Míguez ascienden a 2.000 euros, mientras que Santa María de Verdía obtuvo 900. Las dos entidades presentaron en el Concello facturas con el mismo formato, a nombre de las empresas Garabal SL y Gráficas Garabal, con diferencias únicamente en las cantidades facturadas. Los recibos de la primera empresa fueron anulados por el Concello al detectar irregularidades, pero los de la segunda, aceptados inicialmente, resultaron ser falsos, según denunciaron los representantes de la empresa. Pero aún hay más, la ley también prevé la posibilidad de que sean sancionadas con la exclusión para futuras convocatorias de ayudas públicas.

A la espera de que se conozcan con mayor detalle todas las conclusiones de la investigación, fuentes próximas a la comisión revelaron que no parece haber dudas respecto a que las solicitudes de subvención de hasta cuatro asociaciones -solo dos estarían implicadas en el caso de facturas falsas- fueron cubiertas por la misma persona. Los instructores de la investigación interna consideran que, una vez se dé traslado del asunto a la Fiscalía, deberá solicitarse un estudio caligráfico.

Una de las declaraciones que más preocupación suscitó fue la Víctor Eibes, que aparece como presidente de la entidad de Vidán en las solicitudes de subvenciones y en el registro de asociaciones. Sin embargo, él negó su vinculación con la entidad. A preguntas de este diario negó dicha relación e incluso afirmó que el DNI de los documentos no es el suyo. Esto explicaría que las comunicaciones del Concello con la entidad se hicieran a través del correo electrónico del edil investigado.

Más información en la página 14 de la sección Galicia.