Fomento revisa la prioridad del túnel de Conxo y le da dos millones de euros

r.?m. santiago / la voz

SANTIAGO

Imagen virtual del trazado que tendrá el túnel de Conxo, previsto para aliviar el tráfico en la rotonda.
Imagen virtual del trazado que tendrá el túnel de Conxo, previsto para aliviar el tráfico en la rotonda.

Adelanta su financiación tras prever solo 100.000 euros para este año

14 mar 2013 . Actualizado a las 15:08 h.

El Gobierno central ha dado un giro radical a sus previsiones financiadoras para la construcción del túnel de Conxo. Tanto que los 100.000 euros que le había asignado en sus presupuestos para el 2013 se convertirán en dos millones tras la aceptación de la enmienda promovida por el Ayuntamiento con el objetivo de adelantar la construcción de esa infraestructura.

En paralelo, la previsión inversora que hace el Ministerio de Fomento para la anualidad del 2014 de ese mismo proyecto pasa de 350.000 euros a cinco millones, según adelantó ayer el regidor, Ángel Currás, quien da por hecho que con las nuevas condiciones la obra podrá comenzar este año. Esta reasignación «permitirá axilizar os trámites co ministerio», sostiene Currás, quien no ocultó su aspiración en ese sentido, algo que descartaba totalmente en octubre pasado con las cifras que Fomento manejaba entonces.

Y así lo demandará además el Ayuntamiento, toda vez que el anteproyecto ya está redactado y el proyecto, «se non o está estará a piques», refería ayer el primer edil al tiempo que indicaba que «agora debemos urxir a Fomento» para que realmente arranque este año la ejecución de una infraestructura que la ciudad demanda desde hace tiempo y cuya carencia ha obligado incluso a cerrar un giro en la rotonda a la que este paso subterráneo ha de dar alivio.

Esta medida transitoria se implantó hace más de un año y se mantendrá hasta la construcción del túnel, salvo que los técnicos ofrezcan una alternativa que permita mantener al menos la eficiencia de esta medida, que ha agilizado el tráfico pasante para el acceso y salida de la ciudad en este punto, por el que pasan unos 70.000 vehículos al día.

El cierre del giro se mantiene

Abrir ese giro supondría volver a los embotellamientos de primeras horas de la mañana y última de la tarde, por lo que esa decisión no se tomará, al menos en las condiciones actuales. «Ese giro no se puede abrir. Está funcionando perfectamente», afirma Ángel Currás, quien sí avanzó que ha pedido que «se vexa» si hay otras alternativas viables para el nudo pensando sobre todo en aportar una solución para los vecinos del barrio, los grandes perjudicados del cierre del mencionado giro, toda vez que esa decisión cortó la comunicación rodada directa de una parte del barrio con el resto de la zona.

Los afectados tienen que desplazarse ahora hasta Cornes para tomar el cuarto giro y volver a la rotonda de Conxo.