Vedra reclama el IBI a la Iglesia y Teo retoma la reivindicación

Emma ARaújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La corporación de Vedra aprobó sin fisuras la propuesta del PSOE sobre el cobro del IBI.
La corporación de Vedra aprobó sin fisuras la propuesta del PSOE sobre el cobro del IBI. sandra alons0< / span>

Brión también pidió el cobro y Oroso reconoce que no lo va a solicitar

22 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La corporación de Vedra aprobó en el pleno ordinario celebrado en la noche del miércoles la reclamación del impuesto de bienes inmuebles (IBI) a la Iglesia, que dispone de múltiples propiedades en el municipio, aunque la petición de cobro no incluye las casas rectorales ocupadas, ni los locales que tienen un uso social.

La propuesta la planteó el grupo socialista y gozó del apoyo del gobierno del Partido Popular, del BNG y de Tega. Según el cálculo del PSOE, las arcas de Vedra podrían recibir en torno a cuatro mil euros al año.

Este acuerdo se produce prácticamente un mes después de que trascendiese la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos de Ourense, que le dio la razón al Concello de Allariz en una demanda idéntica.

El acuerdo plenario de Vedra no es el único de la comarca compostelana sobre este asunto. Así, en junio del año pasado, el pleno de Brión votó en el mismo sentido a raíz de una moción del BNG, a la que se sumó el ejecutivo socialista y que el PP rechazó. Días más tarde, en Teo fructificó la misma demanda, también a instancias del Bloque y poco después de que el gobierno municipal se dividiese a raíz de la crisis nacionalista. En aquel caso, el Partido Popular y el independiente Manuel Parajó votaron en contra. Y ahora, tras la sentencia de Allariz, el gobierno nacionalista de Teo reconoce su intención de retomar la petición y plantear también el cobro retroactivo de este impuesto, que se puede aplicar a los últimos cuatro años.

La reclamación del IBI a la Iglesia no es cuestión de siglas políticas, ya que en Oroso, municipio gobernado por Manuel Mirás (PSOE) no se plantean en ningún momento reclamar este impuesto. El regidor reconoce que sería una cantidad poco significativa al no aplicarse a las iglesias con culto pero, sobre todo porque, afirma, «as relacións do Concello co Arzobispado son excelentes, e cando necesitamos a súa colaboración para facer caquera infraestrutura que beneficie aos veciños non poñen problemas».