Pacientes con melanoma reclaman más apoyo en los tratamientos y prevención todo el año

SANTIAGO

En Galicia se calcula que cada año se diagnostican unos 250 casos nuevos de cáncer de piel

19 feb 2013 . Actualizado a las 15:29 h.

Una información comprensible y actualizada sobre su problema de salud, y facilidad de acceso a nuevos tratamientos con las mismas oportunidades en toda España, son las dos principales necesidades que plantean pacientes afectados por melanoma y sus familias, según un estudio presentado en Santiago. De este cáncer de la piel se diagnostican cada año unos 250 casos en Galicia, manifestó Rafael López, jefe de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), quien intervino en el acto, en representación del Grupo Español Multidisciplinal en Melanoma. En la elaboración del trabajo participaron además el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), integrado por más de 40 asociaciones de personas afectadas por tumores; el psicólogo Javier Barbero, del Hospital La Paz de Madrid; y la multinacional biofarmacéutica Bristol-Myers Squibb.

Otras de las principales conclusiones del estudio son que pacientes y familiares reclaman asistencia psico-social durante todo el proceso asistencial; reivindican un mayor protagonismo de las asociaciones de pacientes; y campañas de prevención y concienciación social todo el año, y no solo en verano, insistió Víctor Rodríguez, portavoz de Gepac.

El estudio informa que la incidencia del melanoma en España es de 5,85 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata de «un cáncer que ha crecido de manera exponencial en los últimos años. A pesar de que la edad frecuente de aparición de la enfermedad ronda los 60 años, actualmente existe también una mayor incidencia en jóvenes, en torno a los 30 años. Estas personas representan un grupo significativo de pacientes que se encuentran en edad laboral activa y por tanto se debe tener en cuenta el impacto que puede producir la enfermedad en la economía y el bienestar familiar», agrega. Resaltan asimismo que el melanoma puede curarse «si se diagnostica y trata con inmediatez». Además, el oncólogo compostelano Rafael López destacó la existencia de nuevos tratamientos con resultados interesantes para los casos avanzados, ya con metástasis, los más preocupantes.

El estudio presentado en Santiago enfatiza cuatro recomendaciones: La detección precoz de la enfermedad y que se apliquen programas de cribado de la misma en la población; que se promueva una estrategia global de actuación en la prevención del cáncer de piel; que se aborde la enfermedad de forma integral, desde su detección a un buen seguimiento y contemplar incluso cuidados paliativos en las fases finales; y mayor investigación. Proponen asimismo «compartir información relevante y activar la comunicación entre investigadores, clínicos, pacientes y miembros de la población general».