Teo y Vedra mantendrán su plantilla de protección civil

Emma ARaújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Las plantillas locales de Protección Civil intensifican su trabajo en la época de incendios.
Las plantillas locales de Protección Civil intensifican su trabajo en la época de incendios. sandra alonso< / span>

El personal de emergencias de Boqueixón tiene contrato hasta finales de marzo

15 feb 2013 . Actualizado a las 11:30 h.

La entrada en vigor del plan de emergencias de Galicia para el 1 de abril, que derivará en la creación de los denominados Grupos de Emerxencias Supramunicipais (GES), no supondrá recortes de plantilla de Protección Civil en los concellos de Teo y Vedra, los únicos junto con Boqueixón que en estos momentos disponen de personal financiado con fondos propios para tareas de emergencia.

En el caso de Teo, la plantilla está formada por seis oficiales y una persona encargada del grupo. Y todos ellos, según confirma el Concello, seguirán trabajando para atender emergencias locales, en coordinación con los grupos de emergencias que le correspondan.

En cuanto a Vedra, el personal de Protección Civil se limita a una única persona a la que en verano acompañan brigadistas contratados con cargo a subvenciones para tareas preventivas y de extinción de incendios forestales Y así seguirá, según el alcalde, Carlos Castillo.

Boqueixón quiere su Grumir

En cuanto al municipio de Boqueixón, único junto con Brión en disponer de un Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir), su regidor, Jesús Sanjuás, confirmó ayer que las doce personas contratadas con fondos propios del Concello tienen contrato en vigor hasta el 31 de marzo, víspera de la entrada en vigor del plan de emergencias autonómico.

El regidor local ha solicitado una entrevista con el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, para plantearle la continuidad del servicio. Entiende el alcalde que con el nuevo sistema de seguridad Boqueixón saldrá perdiendo, al igual que los concellos limítrofes, a los que la plantilla del Grumir acude habitualmente. Y en caso de no lograr un acuerdo, el recorte es una posibilidad.

El resto de municipios del entorno compostelano, con la excepción de Ames, dispone de agrupaciones de voluntarios de Protección Civil que colaboran de forma desinteresada.

El plan de emergencias establece que la comarca de Santiago disponga de doce efectivos con sede en Brión, lo que garantiza que Ames tenga servicio.