Un puente roto que estrecha lazos

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

Vecinos y políticos de Arzúa y Santiso se unen en busca de ayudas

15 feb 2013 . Actualizado a las 11:29 h.

Los 8 kilómetros que comunican el casco urbano de Arzúa con el núcleo de Visantoña, en Santiso, han pasado a ser algo más que la unión por carretera entre ambos concellos. Es fruto de una paradoja. El cierre del vial mantiene separados ambos municipios desde hace casi tres semanas. El temporal de lluvia y viento con el que se despidió el mes de enero causó serios daños en la conocida como ponte da Regada. La estructura se expone a un evidente riesgo de desplome que obligó a cortar al tráfico rodado la carretera, un obstáculo que solo físicamente ha marcado distancias entre ambos concellos. Vecinos y políticos de uno y otro lado del puente caminan juntos buscando una solución que consideran no está al alcance de sus manos.

La carretera es de titularidad municipal, pero la magnitud de los desperfectos ocasionados por el temporal requiere una intervención difícil de asumir por las arcas locales. Los daños están sin cuantificar, pero para subsanarlos se necesitan ayudas, tal y como advirtió en su día el alcalde arzuano, José Luis García López (BNG), que ha hecho un frente común con su homólogo de Santiso, el socialista Fernando Suárez, para reclamar respaldo económico ante la Xunta y la Diputación. La reivindicación la han apoyado sin fisuras todos los grupos políticos con representación en sendas corporaciones locales. Firmaron una solicitud conjunta en aras a que los reciban el presidente provincial y la conselleira de Medio Rural.

De momento no han recibido respuesta alguna y el tiempo de espera se agota. Al menos, el que concederán los afectados, que ya manifestaron su intención de movilizarse para exigir que se adopten medidas lo más pronto posible. En una concentración prácticamente improvisada ante el puente que separa Arzúa y Santiso, se reunieron días atrás alrededor de medio centenar de vecinos, lo que da cuenta de la firmeza con la que anunciaron la convocatoria de protestas. Serán perseverantes reivindicando, tal y como avanzaron los de Visantoña, que saben bien de lo que hablan. Solo saliendo a la calle consiguieron que la mejora de la carretera a Melide dejase de ser una eterna promesa electoral.

crónica reclamación para arreglar la conexión viaria entre ambos concellos