Los grupos de la oposición ven la situación de Raxoi «insostible»

x.r. santiago / la voz

SANTIAGO

Esquerda Unida y Compromiso por Galicia piden la disolución de la corporación local

15 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ayuntamiento compostelano se desayunó con la impactante noticia de la detención de Albino Vázquez Aldrey y de otros ex componentes de la corporación. Los ediles y técnicos componentes de una mesa de contratación que iba a ser presidida por Albino Vázquez se extrañaron de su tardanza. Nadie sabía nada de él, hasta que tropezaron con las primeras informaciones digitales y se percataron de lo que ocurría.

Inmediatamente se sucedieron las primeras reacciones en el interior del consistorio. El portavoz nacionalista Rubén Cela, que iba directo hacia el micrófono para juzgar los carnavales, dejó a un lado las fiestas para declarar que la situación del Concello era «insostible» tras los nuevos y «gravísimos» sucesos de ayer. Lo que sí quiso dejar bien claro es que se había creado un clima «imposible» para el gobierno de la ciudad. «Agora non hai goberno local», asegura.

Se hizo de rogar la aparición de un responsable local que ofreciese su versión de los hechos y, como no, le tocó a la portavoz interina María Castelao. Poco pudo decir, salvo que personal del Servicio de Vigilancia Aduanera había estado recabando información en los departamentos candentes de Contratación, Secretaría, Tráfico e Informática. Y que el juzgado de Pilar de Lara les remitió tres oficios pidiendo datos que el gobierno local no podía desvelar.

Los agentes del servicio de aduanas pudieron cumplimentar su labor sin obstáculos y con la ayuda de funcionarios y ediles allí presentes. «Mantemos a máxima colaboración coa Xustiza e a máxima transparencia», resaltó Castelao. El grupo de gobierno, según indicó, no pudo ponerse en contacto en ningún momento en toda la mañana con Albino Aldrey.

Lo reflejado por Castelao durante la mañana fue la versión única del grupo de gobierno local a lo largo del día porque «non hai elementos novos». Esa carencia de elementos nuevos fue la justificación del alcalde para no comparecer tras regresar apresuradamente de un viaje que efectuó ayer a Madrid.

Explicaciones

El socialista Francisco Reyes pidió la dimisión del alcalde de Santiago, Ángel Currás, «polo ben da cidade, pola situación de desgoberno» y por «responsabilidade». Dado que los ciudadanos eligieron hace menos de dos años al Partido Popular para gobernar la ciudad, Reyes exigió a Feijoo que «tome a decisión», que aporte una «solución de estabilidade» al gobierno de Santiago. Reyes reiteró que «a situación é de moita gravidade».

Desde fuera de Raxoi, Esquerda Unida redobló con los nuevos casos de imputación su postura favorable a un adelanto de las elecciones en Santiago. Anunció que llevará a cabo todas las medidas necesarias para conseguir que se haga realidad el objetivo electoral. «As cloacas do Concello desprenden un fedor de corrupción noxento», señala EU.

También Compromiso por Galicia (CxG) aboga por un cambio de decorado y ayer postuló la disolución de la corporación compostelana y el nombramiento de una gestora hasta la celebración de nuevos comicios. «O alcalde ten que dar a cara», reclama CxG.

«Ofrecemos

a máxima colaboración coa xustiza e a máxima transparencia»

María Castelao Torres

«A situación actual de desgoberno é grave e complicada para o Concello de Compostela»

Francisco Reyes Santiás

«Mentres non se resolva isto hai un clima imposible para o traballo de goberno»

Rubén Cela Díaz