Los colectivos exigen explicaciones y lamentan el daño a Compostela

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Los empresarios consideran que el gobierno local está «tocado» por los acontecimientos

15 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Diversos representantes de la sociedad civil de Santiago se pronuncian preocupados por el daño que para la imagen de la ciudad tienen las numerosas detenciones e imputaciones vinculadas a operaciones relacionadas con tramas de corrupción política. Los portavoces consultados piden cautela y también explicaciones al gobierno local.

Empresarios del tambre

«Quien la hace la paga». «Esta noticias no deberían salir nunca; no es justo que la capital de Galicia se vea mezclada en cosas de este tipo. Hay que ser cautos y esperar a lo que diga la Justicia. Pero yo soy partidario del quien la hace la paga y que cada palo aguante su vela». Considera Chenel que esta situación se parece a la crisis, «no se sabe cuando acaba. Lo que tengo claro es que no nos merecemos todo esto».

Hostelería

«Una empresa quebraría». «Hay que dejar trabajar a la Justicia, porque a veces se detiene a una persona y luego resulta ser inocente. No sé si es el caso, pero no se puede criminalizar». Aún así, Otero considera que la situación que se vive en el gobierno local está «viciada; es vox populi que no hay entendimiento entre ellos. Como empresario digo que con esta situación una empresa iría a la quiebra» y apunta que la ciudad «queda resentida en su imagen» internacional. En cuanto a la detención de Albino Vázquez dijo «es de las personas que quieren hacer bien las cosas».

Restauración

«Para Santiago no es bueno». «Debemos esperar a acontecimientos. Sin duda, para la imagen de Santiago no es bueno que en poco tiempo dos alcaldes estén en esta situación. Esto causa daño a la imagen de la ciudad».

Comercio Histórico

«El daño exterior es brutal». El gerente de la asociación Compostela Monumental apuntó que «es nefasto para la imagen de la ciudad, parece que estamos en un pozo de corrupción. La situación del Ayuntamiento es de un total desgobierno; no pueden hacer nada, no puedes proponer nada porque no hay interlocutores. El daño en el exterior es brutal y deben asumirse responsabilidades». El portavoz de los comerciantes se pregunta extrañado «cómo en seis meses se puede montar todo esto».

área Central

«Estoy sorprendido». Recibió la noticia de las nuevas detenciones «con sorpresa y con una tremenda decepción e incredulidad». También duda de que se trate de una forma de actuar novedosa y no entiende por qué los jueces ahora entra y «por qué miraron para otro lado durante 30 años». Se mostró especialmente «sorprendido, me parece increíble que los políticos tengan relaciones con personas de dudosa credibilidad». Losada considera que lamentablemente la imagen de la ciudad se verá dañada «a nivel internacional», porque Santiago es una ciudad con un reconocimiento internacional que no tienen otras ciudades. Por esta razón, el daño «es mayor aquí».

comercio

«Produce cierto desasosiego». La detención de concejales, ex asesores del Concello y empresarios provocó «sorpresa, pero sobre todo por la forma de hacer las cosas. Supongo que si se producen detenciones es porque hay fundadas razones. Prefiero tomar esta situación con cautela y prudencia, pero no deja de producirme cierto desasosiego». En cuanto a la petición de dimisiones formuladas desde círculos políticos, Prieto prefiere opinar «exclusivamente a título personal, porque hay muchas opiniones sobre esto. Creo que si se hace algo que pueda no ser honesto, hay que dimitir de forma inmediata; ahora bien hoy en día es muy fácil difamar, así que no se puede generalizar». En cuanto al daño a la imagen, «no olvidemos que en Compostela la repercusión es mayor porque es una ciudad con un prestigio internacional por encima de otras ciudades y tiene un fama internacional que deberíamos proteger».

ColeXio de arquitectos

«Santiago merece estabilidad». «Resulta especialmente preocupante que, en lugar de estar pendientes de cuestiones positivas como concursos de ideas y proyectos como la estación del AVE, la Alameda o la Praza, se ocupa el tiempo en estas cuestiones». Santiago fue «hasta ahora un ejemplo notable de turismo, ocio y con una imagen vinculada a la racionalidad, al cuidado del patrimonio, al buen hacer. Es una ciudad con prestigio internacional y todo esto daña esa imagen» labrada en años de trabajo. En su opinión, la ciudad merece «estabilidad» y lo cierto es que «esta situación, agravada hoy, sobrepasa a cualquier persona normal».

Foro da Inmigración

«El alcalde tiene que salir ya». «Es muy lamentable, sobre todo para los que trabajamos en temas de de pobreza y exclusión social sentimos aún más indignación». Fernández demanda «responsabilidad para aclarar la situación, pero aclararla bien. El alcalde tiene que salir ya para dar explicaciones y no puede ser que cada día salga una nueva». Considera que es necesario «terminar con este espectáculo y la acción de gobierno no puede seguir paralizada». Concretamente en el caso del área social, «no hay interlocutor, hay que tratar con técnicos y no se toman decisiones».

Representante vecinal

«Es una pesadilla». «Lo único positivo es que la Policía y los jueces trabajan, lo que me transmite tranquilidad democrática. Aún así, Santiago está perdiendo a pasos agigantados su prestigio. Es una ciudad con repercusión internacional». Apunta que «hay sensación de ciudad sin acción de gobierno, parecen dar tumbos. No llevan dos años y todo suena a improvisación». Pena lamenta el deterioro de la imagen provocada por una situación «que es una pesadilla».