Balbino triunfó a la tercera

raquel blanch

A BAÑA

CEDIDA

15 feb 2013 . Actualizado a las 11:31 h.

1A la tercera pudo ir la vencida, y A Baña consiguió inaugurar ayer la muestra Querido Balbino, 1961-2011. 50 anos de Memorias dun neno labrego, contando al fin con la presencia de Xosé Neira Vilas, cuyo estado de salud demoró este acto al que pudo asistir el escritor junto con el secretario de Política Lingüística, Valentín García, y el alcalde bañés, Andrés García Cardeso. El objetivo de la exposición fue mostrar el recorrido de una de las figuras más emblemáticas de la literatura gallega, con un acercamiento de primera mano a la obra del autor. La presentación se articuló en torno a dos ejes, por un lado un recorrido fotográfico, plasmando los momentos más relevantes de la biografía del autor. Y por otro lado, los documentos y materiales que muestran el trayecto seguido con el libro del protagonista. A la vez, la muestra recoge las diversas ediciones y adaptaciones teatrales de la obra, finalizando con una pieza audiovisual sobre Balbino. Tras la presentación el alumnado del colegio de San Vicente pudo participar en un interesante coloquio con el escritor, cuya muestra se desplazará la semana que viene a Negreira.

Dulces creativos

2Doce Pastelería inauguró ayer, día de San Valentín, una nueva tienda, situada en la praza Roxa. Un año y cuatro meses después de comenzar su despegue en rúa San Pedro de Mezondo y en la Praza de Abastos, Pastelería Doce ya cuenta con tres locales en la ciudad. Durante la inauguración la creativa pastelería ofreció una degustación de algunos de sus dulces más característicos. El equipo pastelero, que afronta con ilusión la nueva apertura, presentará en breve una nueva gama de productos de pastelería clásica y panadería. Para conocer los detalles de la ingeniosa repostería de Doce es preciso visitar su página web www.doce-pasteleria.com.

«Germinar»

3Bus Station Space, un espacio dedicado a las nuevas propuestas de arte creativo, acoge la exposición Germinar de María Ortega Estepa, una joven artista cordobesa. BSS, que pretende reunir autores emergentes con el fin de que puedan dar visibilidad a su trabajo, presentó a sus nuevos colaboradores de la galería: Gosia Trebacz, Carlos González Villar, Meritxell Tembleque, Joaquim Falcó y Acislo Novo. El espacio expositivo se encuentra en la estación de buses.