Rebeca Domínguez elude dar plazos para cumplir con Sermasa

santiago / la voz

SANTIAGO

La concejala sostiene que a los trabajadores ha de pagarles la empresa

14 feb 2013 . Actualizado a las 11:33 h.

La concejala de Educación, Rebeca Domínguez, asegura que el Ayuntamiento está solucionando el problema de impago a Sermasa por la prestación de los servicios de conserjería y limpieza en los colegios públicos y sus polideportivos. La deuda municipal con esta firma se arrastra desde junio pasado y sus trabajadores no cobran desde diciembre, lo que ha provocado ya una movilización de estos ante el colegio López Ferreiro, movilización que previsiblemente se repita mañana ante el Pío XII.

Según Domínguez, el tema «está enriba da mesa» para resolverlo de la forma «máis rápida», aunque la edila apuntó ayer que «quen ten que pagar aos traballadores é a empresa», con la que reconoció que el Ayuntamiento tiene ahora una demora en los pagos, pero que era mayor cuando el PP asumió el gobierno de la ciudad. «Cando nós chegamos había máis» pues, afirma, «debíanse tres millóns. Estábase a pagar a ano vencido», refiere la responsable de Educación, quien ayer evitó dar plazos para resolver esa demora municipal aunque sí indica que «o pago vai ser inminente». Sí se lo ponía la semana pasada la edila de Facenda, Cecilia Sierra, quien hablaba de un plazo mínimo de cinco semanas, toda vez que la solución más ágil, defiende Raxoi, es la modificación del presupuesto del 2012, que todavía tiene que ir a pleno, publicarse y someterse a exposición pública.

Los socialistas, sin embargo, reclamaron ayer que se apruebe hoy mismo el reconocimiento de crédito con esa empresa en Xunta de Goberno. Según el portavoz del grupo mayoritario de la oposición, Francisco Reyes, el pago de esas facturas pudo haberse resuelto ya en su momento con cargo a remanentes del presupuesto del pasado año, pero «non se levou á Xunta de Goberno», lo que exige que se haga en la que habrá hoy para que los trabajadores puedan cobrar «dunha vez».

Reyes, que ayer se entrevistó con representantes de los trabajadores de la empresa, pidió al alcalde que «se non é quen» de hacer firmar esas facturas a la concejala de Educación que «asuma el mesmo a responsabilidade». Y afirma que sigue esperando respuesta del gobierno municipal a las preguntas que sobre esta cuestión planteó el grupo socialista hace días.

«Cando nós chegamos debíanse tres millóns e pagábase a ano vencido»

Rebeca Domínguez