El personal de la sanidad pública protesta en Santiago contra los recortes con un ataúd

SANTIAGO

monica ferreirós

«Non somos mercancías para os seus negocios», indican en un comunicado distribuido a los usuarios

14 feb 2013 . Actualizado a las 20:49 h.

El personal de la sanidad pública de Santiago protesta hoy con un encierro que ha comenzado a las 8.00, coincidiendo con el primer turno de trabajo, y se prolongará 24 horas, hasta mañana a la misma hora. Pasarán la noche en el vestíbulo del Hospital Clínico. El objetivo de esta movilización es protestar contra los recortes y reclamar que no se privaticen los servicios públicos. Pretenden presionar antes de que el Parlamento apruebe definitivamente los presupuestos autonómico de este año, explican. Apoyan esta protesta los ocho sindicatos con representación en la Xunta de Persoal da Área Sanitaria de Santiago: CIG, CC OO, UGT, CSI-F, SATSE, SAE, y las dos centrales médicas CEMS y O'Mega.

A mediodía, quienes secundaban la concentración y trabajadores y trabajadoras del hospital salieron al exterior y realizaron una manifestación por los alrededores. La marcha la encabezaba una cruz, y le seguía un ataúd, portado por personal del servicio de mantenimiento, que este modo hacían patente su malestar por entender que con el plan de ahorro energético iniciado por el Sergas comienzan a privatizarse sus funciones. El ataúd se introdujo a continuación en el hospital, y les acompañará el resto del encierro.

Quienes participaban en la movilización distribuían folletos informativos a las personas que acudían como usuarias al hospital. En ellos explicaban las razones del encierro: para reclamar mejoras laborales para el personal sanitario, y también para defender derechos asistenciales de la población. «Os/As traballadores/as da sanidade non somos mercancías para os seus negocios», o «A privatización da Sanidade Pública só trae consigo empobrecimento e desigualdades. Non podemos consentilo!», indican mensajes del documento.