El Conservatorio Profesional difunde en unas jornadas los órganos de la ciudad

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Destaca su valor histórico y los acerca al público con apoyo local y exterior

14 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Con el fin de poner en valor y dar a conocer el patrimonio cultural y musical que representan los órganos de la ciudad, el Conservatorio Profesional de Música de Santiago organiza las primeras Xornadas de Órgano Mariano Tafall, que honran además a este personaje, célebre organero de la Catedral del siglo XIX.

Comienzan este sábado con un concierto en San Paio de Antealtares y finalizan el viernes próximo con otro concierto, en la Igrexa da Universidade, dos monumentos que conservan órganos de enorme interés. El lunes y miércoles organiza visitas guiadas, por la tarde, a los órganos de la Catedral y Ánimas, para las que hay que anotarse previamente en el centro. Y el martes, en la biblioteca del Conservatorio, los especialistas Andrés Díaz y Belén Bermejo ofrecen una conferencia sobre el valor del patrimonio organístico.

Con estas actividades «queremos pór en valor un instrumento marabilloso, que forma parte do valioso patrimonio galego, e especialmente da cidade de Compostela», explica el director del Conservatorio, Miguel López Fariña.

El objetivo es mostrar este instrumento musical desde diferentes perspectivas: «Non só o escoitaremos, senón que realizaremos unha viaxe ao seu interior. A conferencia será pronunciada por expertos do equipo de catalogación de órganos, e tamén intervirá a única profesora de órgano de Galicia, Marisol Mendive, que dirixirá un concerto didáctico», agrega López Fariña.

Apoyo institucional

La programación se presentó ayer en el Concello, una de las instituciones que apoyan esta iniciativa, y estuvo presente la edila Rebeca Domínguez. En el acto participaron además Pablo Sampedro, director del área de Cultura de la USC, y María Jesús Hervás, secretaria del Conservatorio.

Otras entidades e instituciones que respaldan estas actividades son la Catedral de Santiago, el Consorcio de Santiago, los conservatorios de Música de Oporto (Portugal) y Ourense, la asociación cultural de amigos del órgano de Ourense Un rato no tubo, el equipo de gatalogación de órganos de Galicia, y el equipo de dinamización Lingüística del Conservatorio de Santiago.

Conciertos, visitas y charla

Las jornadas comienzan este sábado con un concierto, a las 12.00, en San Paio de Antealtares; y acaban el viernes con otro concierto, a las 18.00, en la Igrexa da Universidade. El lunes y el miércoles habrá visitas guiadas a órganos históricos de la ciudad y el martes hay organizada una conferencia.