Los PAS planean más protestas contra los recortes de la Xunta

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

Plantean movilizaciones de todos los colectivos de las tres universidades

12 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Unas 850 firmas ha reunido el colectivo de personal no docente de la Universidade apoyando la retirada de la instrucción de horarios, permisos y vacaciones y la puesta en marcha de negociaciones. De ellas, unas 760 corresponden al campus de Santiago y 90 se han recogido entre los trabajadores de Lugo. Ayer, todas fueron entregadas en el Rexistro de la Universidade, el mismo día en que la gerente los convocaba a un encuentro que tendrá lugar a finales de semana y también la misma mañana en el que el comité intercentros planteaba la puesta en marcha de un calendario de movilizaciones contra los recortes en las universidades planteados por el Ejecutivo autonómico en su proyecto de presupuestos.

Tanto es así que la hoja de ruta que afinarán esta semana los trabajadores trasciende ya la USC y pretende convertirse en una protesta conjunta de todos los colectivos de las tres universidades gallegas contra la propuesta de, en el caso de los PAS, la retirada de dos pagas del complemento específico, lo que supone un recorte salarial de entre un 4,5 % y «un 5 % longo», y de menos del 4,5 % para el profesorado.

A eso hay que sumar un recorte del 5 % de la masa salarial, ya sea a través de minoraciones salariales o de puestos de trabajo o la suma de ambas, según explica el presidente del comité intercentros de los PAS, Enrique Tacón, que aclara que durante la reunión de ayer sobre la mesa se han dejado distintas propuestas: una manifestación ante el Parlamento, concentraciones en favor de los servicios públicos e incluso una jornada de huelga coincidiendo con la votación de los presupuestos autonómicos, prevista para el día 26 de febrero.

Entre los temores de los trabajadores de la Universidade está que los recortes se ceben más en unos colectivos que en otros, puesto que la parte del salario de los profesores funcionarios que puede modificar la Xunta -el resto se rige por normas estatales- no alcanza la cifra establecida de recorte, que podría repercutir entonces en otros trabajadores para alcanzar el porcentaje exigido.

Reunión con la gerente

Mientras, y sobre las nuevas condiciones laborales del personal no docente de la Universidade, el presidente de la Xunta de Persoal, Xosé Antón Romero, afirmó ayer que los PAS mantienen la misma postura de hace unas semanas, cuando se reunieron con el rector para plantearle sus reivindicaciones, y que esperan ver ahora cuál es la de la gerente, que ayer adelantó que «de conversar e de negociar sempre teño ánimo» y que está dispuesta a analizar ciertos ajustes en el nuevo horario para los turnos de tarde, por ejemplo.

En todo caso, Lourdes Batán eludió dar más detalles sobre la postura del gobierno de la Universidade a la espera de trasladárselo primero a los trabajadores de la USC en la reunión de finales de semana.

«A instrucción xa está pechada, pero de negociar e de conversar sempre teño ánimo»

Lourdes Batán

«A nosa postura non cambiou e levamos varios días que esperamos ver a postura da xerente»

Xosé Antón Romero