Más de un millar de estudiantes marchan en Santiago contra la Lomce

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

Cientos de alumnos se manifestaron para exigir la retirada del anteproyecto de la Lomce y la dimisión del ministro de Educación.

06 feb 2013 . Actualizado a las 18:41 h.

Más de un millar de estudiantes de secundaria y universidad se manifestaron por las calles de Santiago para exigir la retirada del anteproyecto de la Lomce y la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert. Bajo el lema «O estudantado galego contra a Lomce» y en el marco de las tres jornadas de movilización convocadas por el Sindicato de Estudiantes, los alumnos piden la retirada de este proyecto legislativo por privatizador, antigallego y centralista. En esta ocasión hubo unión y la manifestación del Sindicato salió conjuntamente con la de los Comités y la Liga Estudantil. Tras recorrer el casco histórico, los jóvenes finalizaron delante de la sede de la Xunta en San Caetano.

Roi García, portavoz de Galiza Nova, tildó el seguimiento de la segunda jornada de paro en más de un 80 %, y aseguró que el éxito de las movilizaciones «van levar ao PP a ter que reflexionar e rectificar». A la marcha asistieron representantes de AGE y del BNG. Guillerme Vázquez, portavoz nacional de este último, aseguró que «o único que pretende esta lei é españolizar e privatizar, así que debe ser retirada ao baúl dos recordos».