Cierra el tercer Zara más antiguo

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La tienda Zara de la calle República do Salvador fue la primera de Inditex en Compostela.
La tienda Zara de la calle República do Salvador fue la primera de Inditex en Compostela. xoán a. soler< / span>

El próximo día 16 se pondrá fin a una historia de 33 años en el centro de Santiago

06 feb 2013 . Actualizado a las 11:31 h.

El grupo Inditex continúa con la reestructuración de su negocio en la capital gallega y, tras el cierre el pasado mes de noviembre de todos los establecimientos de la cadena en Área Central y la apertura de nuevas superficies en el Centro Comercial As Cancelas, ahora toca el turno de la reorganización en el Ensanche compostelano.

El próximo local en caer será el Zara de la rúa República do Salvador, que dirá adiós definitivamente en torno al 16 de febrero. Este establecimiento abrió sus puertas en 1980 y habría cumplido el próximo mes de marzo 33 años en el corazón del centro urbano de Santiago. Este cierre viene a constatar que la economía poco entiende de romanticismo y así se perderá el que, hasta ese día, ostenta el honor de ser el primer Zara de Santiago que mantiene su ubicación inicial y el tercero más antiguo del mundo detrás de los situados en la calle Juan Flórez, en A Coruña, y el de la rúa Conde Pallarés, en Lugo. El Zara de República do Salvador se puso en marcha coincidiendo con el inicio de la gran expansión del negocio del empresario Amancio Ortega, una de las primeras fortunas del mundo.

Fuentes de Inditex explicaron que el fin del ciclo de Zara en los números 29-31 de la rúa República do Salvador no significa el abandono del local por parte del imperio textil. Está previsto que se traslade a ese mismo lugar la firma Zara Home, situada ahora en el número 23 de la misma calle.

Actualmente, el grupo Inditex mantiene abiertos en Santiago tres locales de Zara en praza de Galicia, Santiago del Estero (dedicado a ropa infantil) y As Cancelas; dos Pull & Bear, en Doutor Teixeiro y As Cancelas; dos Massimo Dutti, en Montero Ríos y As Cancelas; dos Bershka y otros dos Stradivarius, en ambos casos en el Centro Comercial As Cancelas y en Xeneral Pardiñas; dos Oysho en Doutor Teixeiro y As Cancelas; un Zara Home (especializado en decoración del hogar) en República do Salvador; y un establecimiento Uterqüe en Xeneral Pardiñas, dedicado a complementos y una colección de ropa de alta calidad.

La reorganización del negocio de Inditex en Santiago coincide con el desembarco en noviembre del pasado año del Centro Comercial As Cancelas, donde se inauguraron establecimientos de todas las firmas del grupo empresarial con sede central en Arteixo.