Dos mil enfermeros y médicos gallegos buscan su plaza de formación sanitaria

La Voz

SANTIAGO

03 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Laura Piñeiro y Sonia Martínez buscan una de las 36 plazas de formación sanitaria especializada de enfermería que habilitó Galicia este año. Solo en la comunidad, contando que no venga competencia de fuera, hay 1.456 candidatos que ayer hicieron el EIR. Fueron el grupo más numeroso, junto a los 460 médicos que se examinaron del MIR, casi dos mil entre las dos categorías, a los que hay que sumar farmacéuticos, psicólogos, químicos, biólogos y radiofísicos. Santiago acogió las pruebas para optar a una plaza de formación sanitaria especializada, que este año trae novedades.

La primera es el aumento de las preguntas, salvo en el caso del MIR. En el resto suben a 225 para igualarse con el examen de los galenos, aunque en Enfermería todavía se limitan a 160. Se ha establecido además nota de corte, que se fijará en el 30 % de la media de los diez mejores exámenes. Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad del Ministerio, estuvo en la Facultad de Medicina de Santiago, en donde se celebraron las pruebas de forma simultánea con el resto de sedes de España, y aseguró que los cambios buscan la excelencia profesional. Además se han habilitado plazas para personas con discapacidad y se reduce el cupo para médicos extracomunitarios.

Laura y Sonia, ambas de 22 años, lo intentan por segunda vez. La primera apenas lo habían preparado pero esta son más optimistas. «Al menos sé que tengo conocimientos», dice Laura. Que haya suerte.