El PP de Ames mantiene la unidad de voto pese al cisma

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

Ramón Argibay ocupó el mismo asiento que tenía en la oposición

01 feb 2013 . Actualizado a las 12:09 h.

El regidor de Ames, Santiago Amor, superó ayer sin ningún incidente ni enfrentamiento el primer debate público celebrado tras el cisma vivido en el grupo político del Partido Popular, desgajado en cuatro ediles que le son afines y seis críticos.

El pleno ordinario fue más corto de lo habitual y su comienzo resultó especialmente novedoso, ya que el regidor solamente intercambió impresiones antes del arranque del debate con el portavoz socialista, José Manuel Miñones, y con el edil nacionalista Anxo Doval.

Mientras tanto, el sector crítico se sentó en grupo y el ex teniente de alcalde y ex portavoz del gobierno, Ramón Argibay, cesado de todos sus cargos de gobierno el pasado día 21 por Santiago Amor, ocupó el asiento que en su día tuvo en la oposición.

El orden del día de la sesión no auguraba enfrentamientos, ya que las propuestas del gobierno ya estaban ratificadas en las comisiones informativas previas.

Pero los dos partidos de la oposición (PSOE y Ames Novo) aprovecharon los apartados de mociones, ruegos y preguntas para abrir el debate sobre la crisis de gobierno que ha derivado en una evidente división en el seno del grupo popular.

Ames Novo, primero en intervenir, presentó una moción de urgencia para reclamar información sobre la situación del Concello y pedir al ejecutivo amiense que tome las riendas del mismo. Pero a la hora de votar la urgencia de la iniciativa como paso previo al debate, afines y críticos al alcalde (estos últimos no intervinieron en ningún momento en el pleno), el PP rechazó sin fisuras la propuesta, lo que provocó la hilaridad del público. Con antelación, Pilar Candocia preguntó abiertamente al alcalde si veía posible gobernar Ames con un equipo tan reducido. «Si é posible. O tempo dirá», respondió Amor.

Ya en el turno del PSOE, los socialistas preguntaron uno por uno a los miembros del nuevo gobierno, integrado por cinco personas en una corporación de 21 ediles, si se sentían capaces para asumir la gestión de todas las áreas de gestión. Y con distintas fórmulas, los cinco respondieron afirmativamente.

Santiago Amor también confirmó que en breve se reformularán las comisiones informativas y el gobierno municipal nombrará portavoz.