El papel del artista emprendedor, a debate en Santiago

La Voz

SANTIAGO

CEDIDA

El AC Palacio del Carmen acogió la segunda cita de «Café con...», una iniciativa que busca convertir las presentación de exposiciones en una charla sobre la actualidad del arte

31 ene 2013 . Actualizado a las 21:39 h.

El AC Palacio del Carmen de Santiago acogió esta mañana la segunda cita de «Café con...», una iniciativa promovida por la plataforma de tasación de arte Galantiqua con la que se busca convertir la presentación de exposiciones en un coloquio sobre la actualidad del mundo del arte y la empresa. El programa, patrocinado por el hotel compostelano, sentó a la mesa del debate a las artistas plásticas Nuria Ruibal e Irene Sanjuan (que durante los próximos tres meses tendrán una muestra en el establecimiento), a la orfebre y empresaria Susi Gesto, a la tasadora de arte Ana Castro y al Secretario de la Cámara de Comercio de Santiago, Fernando Barros.

El tema de la charla giró sobre el papel actual y los hándicaps del artista emprendedor. Así, una de las principales conclusiones a los que llegaron los ponentes fue que esta figura se mueve en la dicotomía entre ser creativo y libre y rentable y atractivo para el mercado. Para Fernando Barros, el emprendimiento siempre es duro, pero especialmente en el terreno artístico, donde a los problemas específicos se une la falta de formación empresarial, «un lastre constante en nuestro país, donde no existe cultura del emprendimiento y no se valora el esfuerzo del mismo modo».

Ante esta realidad, Irene Sanjuan y Nuria Ruibal, las dos artistas invitadas, apostaron claramente por una reeducación de la sociedad en el arte y el aprecio a la cultura, un factor que echaron en falta también Susi Gesto, orfebre y empresaria, y Ana Castro, tasadora de arte y responsable de Galantiqua, quien, en su intervención, puso en valor la relevancia del oficio de artista como profesión.

Frente a los problema evidentes derivados de la actual crisis económicas, las dos artistas protagonistas del café destacaron «el impulso que la falta de recursos y medios supone a la hora de buscar nuevos medios de financiación, desde el crowdfounding a las sinergias y colaboraciones», algo en lo que todos los ponentes coincidieron.

La necesidad de adecuar los precios al mercado y adaptarse a la realidad socioeconómica del momento, así como la importancia de no despreciar el potencial que tienen en la actualidad las redes sociales como magnífico medio para publicitar un trabajo fueron otras de las mayores cuestiones en las que coincidieron los ponentes.

El evento, que se prolongó durante más de una hora, terminó con una explicación por parte de Irene Sanjuan y Nuria Ruibal de su muestra en el AC Palacio del Carmen.