El CSIC organiza mañana en Santiago una charla sobre el contenido del testamento de Pardo de Cela

La Voz

SANTIAGO

En el acto, de acceso libre, se contextualizará la figura del mariscal y se incidirá en aquellos detalles del testamento de mayor interés, por novedosos o desconocidos

31 ene 2013 . Actualizado a las 15:00 h.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas organiza mañana en Santiago un acto dirigido al público general con motivo del reciente hallazgo por parte del profesor de investigación del CSIC y director del Instituto Padre Sarmiento, Eduardo Pardo de Guevara, del testamento del mariscal Pardo de Cela.

El evento, que consta de una charla y coloquio, tendrá lugar a las 19.30 horas en la sede del IEGPS (centro mixto del CSIC y de la Xunta), con entrada libre hasta completar aforo.

En una primera intervención, Eduardo Pardo de Guevara, realizará una contextualización histórica sobre la figura del mariscal e incidirá en aquellos detalles del testamento de mayor interés, por novedosos o desconocidos. Y es que el hallazgo permitió corregir la fecha de su muerte, descartó que estuviese casada con la hija de los condes de Lemos y confirmó la leyenda de que tenía un hijo bastardo de corta edad.

Junto a opiniones valorativas sobre el testamento, el acto contará también con las intervenciones de investigadores del CSIC que desarrollan su labor en torno a las líneas de investigación centradas en los estudios sobre el parentesco, las redes de poder en la Edad Media, las fuentes diplomáticas, epigráficas y heráldicas.

Pablo S. Otero Piñeyro Maseda realizará una valoración del testamento desde una óptica diplomática, y Carlos A. González Paz analizará el origen de Pardo de Cela, contextualizando las referencias a sus bienes contenidas en el testamento, en torno a las provincias de Lugo y A Coruña. Para concluir el acto, y antes de la apertura del coloquio con los asistentes, Isidro García Tato realizará una lectura pública del testamento.