Dos mujeres sufren graves quemaduras en Ames tras ser rociadas con gasolina

O.S.

SANTIAGO

El joven que atendió a las mujeres quemadas
El joven que atendió a las mujeres quemadas Xurxo Melchor

Ambas están graves en la Unidad de Quemados del Chuac. El incidente tuvo lugar en una vía pública de Bertamiráns

28 ene 2013 . Actualizado a las 21:55 h.

Dos mujeres de 87 y 61 años permanecen graves en la Unidad de Quemados del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña tras haber sido ayer rociadas con gasolina en Bertamiráns (Ames). Los primeros datos apuntan a que un hombre habría mojado a las dos mujeres con un líquido inflamable y les habría prendido fuego en una vía pública de esta localidad amiense. El incidente tuvo lugar poco antes de las 22.00 horas a la altura del número 24 de la Avenida da Maía, la calle principal que atraviesa Bertamiráns.

Ambas mujeres se encuentran con respiración asistida en la Unidad de Quemados del Chuac y su pronóstico es «grave». Ayer por la noche fueron trasladadas en sendas ambulancias del 061 hasta el Hospital Clínico Universitario de Santiago, desde donde fueron derivadas al hospital coruñés.

La Guardia Civil ha abierto una investigación y ha contactado en Cambre con varias personas del entorno afectivo de la mujer de menor edad, incluido un hombre con el que tuvo una relación sentimental y que tiene una orden de alejamiento por una agresión anterior. Por el momento, no ha habido detenciones.

La anciana que la acompañaba en la calle es una tía suya a la que cuida con frecuencia por su delicado estado de salud.

Escondido en unas escaleras

Al parecer, el hombre que quemó a las mujeres se encontraba escondido en unas escaleras que bajan hacia un garaje. El agresor llevaba puesto un pasamontañas, tal y como apuntan algunos vecinos. El primero que las auxilió fue Pablo Miranda, un joven que venía de Os Anxeles hacia Bertamiráns en automóvil. Al pasar, vio que algo estaba ardiendo. Tras constatar que eran dos mujeres, y ante la imposibilidad de apagar las llamas, avisó a los clientes de una pizzería cercana. Mientras el dueño del local llamaba a la Guardia Civil, varios clientes intentaron auxiliar a las heridas con un abrigo.

Los agentes localizaron en el hueco que conduce al garaje una botella con dos litros de gasolina y un mechero.

Concentración en el concello de Ames

La corporación municipal de Ames acordó, tras una reunión mantenida esta mañana, que hoy a las 21.00 horas, y en el lugar donde tuvo lugar la agresión -el número 24 de la avenida da Maía de Bertamiráns- tenga lugar una concentración de repulsa. Con este acto se trata de «amosar o rexeitamento da corporación amiense á violencia».

Antes de la reunión, el regidor amiense, Santiago Amor, calificó de «barbarie» la agresión y confió en que las fuerzas y cuerpos de seguridad consigan detener lo más pronto posible al autor de los hechos.