Nace una plataforma que exige actuar ante la situación del Ayuntamiento

x.r. santiago / la voz

SANTIAGO

Sus impulsores señalan que la ciudad se halla en «estado de emerxencia»

26 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Personas de Compostela pertenecientes a distintos sectores ciudadanos han decidido impulsar una plataforma cívica bajo la denominación Querémoslle a Compostela y cuyo fin es movilizarse ante la situación que padece la ciudad debido a las imputaciones de los políticos locales y las divisiones del gobierno municipal.

Entre los participantes en la primera reunión impulsora, que congregó a casi medio centenar de personas, hay caras conocidas como las de Rubén Lois, Xulia Guntín, Manuel Portas, José Manuel Otero, Xosé Constenla y Encarna Otero, aunque también concurrió gente de los barrios, Universidade y de otros sectores.

El germen de este movimiento ciudadano es la Plataforma de defensa da finca do Espiño, que se movilizó en los pasados meses con el objetivo de impedir que se llevase adelante el proyecto ideado por el actual gobierno popular en esa zona, por considerarlo especulativo y nocivo.

Esas mismas personas consideraron que una plataforma de este tipo, abierta a los diversos sectores de la ciudad, era idónea para ser activada ante el «estado de emerxencia» que vive Santiago, en opinión del geógrafo Xosé Constenla. Resalta que quienes están detrás son vecinos, y que aunque figuran militantes de distintos partidos u organizaciones lo hacen a título particular.

«A plataforma está aberta a todo o mundo, sen ideoloxías», resalta Encarna Otero, quien lamenta que la ciudad esté saliendo a la palestra, incluso en el extranjero, asociada a casos de corrupción.

Esta situación provoca «un rexeitamento xeralizado entre a cidadanía e fai urxente actuar», dicen los integrantes de la nueva plataforma plural, que iniciará una campaña de difusión en las redes sociales.