Arzúa, Ordes y Melide pierden sus brigadas de los Grumir

Se quedarán solo con el servicio de los bomberos

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, confirmó ayer el peor de los pronósticos para Arzúa en la presentación del nuevo mapa de emergencias de la comunidad, que incorpora en sustitución de los Grupos Municipales de Intervención Rápida (Grumir), los llamados Grupos de Emerxencias Supramunicipais (GES), con un ámbito de actuación que abarca más concellos que el propio en el que tendrá sede la brigada. La redistribución de los efectivos ratifica lo avanzado por el alcalde de Arzúa, José Luis García López, que advirtió de la inminente desaparición de los Grumir en los concellos con parque comarcal de bomberos para instar a los grupos en la oposición municipal a consensuar un acuerdo para exigir la permanencia de la brigada que prestó servicio durante los últimos 17 años.

La reivindicación difícilmente prosperará a tenor del mapa de emergencias pactado por la Xunta y la Fegamp, ya que no solo Arzúa ha quedado al margen de una nueva distribución. En el área de influencia de Santiago, también Ordes se queda sin Grumir por albergar la sede de un parque comarcal de bomberos, que serán, por tanto, quienes asuman el peso de las emergencias.

Melide, Toques, Santiso, Touro, Boimorto, O Pino y Arzúa quedarán cubiertos por los bomberos del municipio arzuano, que en Sobrado dos Monxes y Vilasantar -también dentro de su ámbito de cobertura- contarán con el apoyo del Grupo de Emerxencias Supramunicipal que tendrá sede en Curtis. Esta brigada, una de las 25 de las que se dotará la comunidad en sustitución de los Grumir, también respaldará en el municipio de Mesía a los bomberos de Ordes, que se mantienen, al margen de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, como única brigada de emergencias en los restantes municipios de la comarca: Oroso, Frades, Trazo, Tordoia y Cerceda, además de la propia capital comarcal. El alcalde, Manuel Regos, ya ha hecho llegar a Rueda y a la Fegamp la petición de continuidad de un servicio que en ningún caso, dice, se solapa con el de los bomberos.

Confirmada la eliminación de la brigada de emergencias de Arzúa, desde el comité de empresa del Concello realizarán la gestiones pertinentes «para que subroguen o persoal» en los Grupos de Emerxencias Supramunicipais Los doce efectivos que integran el Grumir arzuano seguirán prestando servicio durante unos meses. El 6 de febrero finalizan el contrato, pero el Concello todavía está pendiente de consumir la ayuda de la Diputación, lo que alcanzará para contratarlos, a lo sumo, dos meses y medio más.

Más información Selección realizada automáticamente