Ames concentra los actos de carnaval el 11 de febrero, en Bertamiráns

santiago / la voz

SANTIAGO

26 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Ames ha cerrado la programación de actividades vinculadas al entroido manteniendo el concurso de disfraces y el concurso-degustación de recetas típicas de carnaval. En el primer caso, la partida económica reservada por el Ayuntamiento asciende a 3.100 euros, a los que añade 750 más para los premios gastronómicos.

La fecha central del programa será el 11 de febrero, lunes de carnaval. La fiesta arrancará al as 17 horas en el aparcamiento situado junto a la piscina climatizada de A Telleira, en Bertamiráns. Con esta ubicación se mantiene la alternancia con Milladoiro, núcleo en el que se celebró la fiesta del año pasado.

El regidor local, Santiago Amor, ha confirmado que «a intención do goberno é facer unha única festa de entroido para todo o concello co obxectivo de optimizar os recursos existentes e alternar estes eventos entre os núcleos de Bertamiráns e Milladoiro». El concurso de disfraces establece cuatro modalidades: infantil (uno o dos niños de hasta 12 años), adulto (uno o dos mayores de 12 años), grupo (entre 3 y 9 vecinos e cualquier edad) y comparsas, que tendrán que estar formadas por diez o más personas.

Quienes deseen participar en el concurso deberán presentarse en la carpa instalada por el Concello en A Telleira debidamente disfrazados entre las 16.30 y las 17.30 del día 11. Cada participante dispondrá de un máximo de cinco minutos para exhibir sus trajes, lo que servirá para que el juzgado emita su veredicto.

El desfile de todos las personas y grupos inscritos en el concurso comenzará a las 18.30 horas con el ritmo marcado por la charanga Vaite Xa.

En cuanto al concurso-degustación de recetas de entroido, está abierto para mayores de edad, bien a título individual o como representante de una entidad, empresa o asociación.

Las recetas deben ser típicas de carnaval y los concursantes tendrán que presentarlas en la Casa da Cultura do Milladoiro, de lunes a viernes entre 9 y 14 horas o enviando su propuesta culinaria por correo electrónico. La fecha límite de entrega es la del día 7.

Degustación culinaria

El día de la fiesta, todos los participantes deberán presentar sus platos elaborados entre las 17 y las 17.30 horas. Uno de los requisitos, explica el Concello, es que cada plato que se presente deberá elaborarse con cantidad suficiente para ofrecer sesenta degustaciones. Y una vez que el jurado evalúe las propuestas, las degustaciones que queden (no raciones) se servirán a los asistentes a la fiesta. El jurado premiará el plato mejor elaborado, el mejor presentado y también el más creativo.