Santiago Amor va a la guerra

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Amor afronta la primera gran crisis de su mandato.
Amor afronta la primera gran crisis de su mandato. xoán a. soler< / span>

Ames celebra hoy las comisiones informativas previas al pleno, que servirán de termómetro para medir la gobernabilidad del municipio

25 ene 2013 . Actualizado a las 11:14 h.

Cinco días después de que el gobierno local de Ames se hiciese añicos por el cese de Ramón Argibay de todas sus áreas de gestión y cargos de confianza, el regidor local, Santiago Amor, se enfrenta hoy a la primera prueba de fuego de la gobernabilidad del Concello.

Tal y como establece el reglamento municipal, Ames celebra el último jueves de cada mes su debate plenario. Y como trámite previo, los asuntos incluidos en el orden del día deben revisarse en sus correspondientes comisiones informativas. En ellas están presentes concejales del sector crítico y también del afín al alcalde, y aunque las votaciones no son vinculantes, servirán para dilucidar el criterio de los díscolos en el pleno del próximo jueves, ya que, si bien señalaron que su intención es mantener por sistema la disciplina de voto del Partido Popular, también dejaron abierta la posibilidad de romperla.

Las comisiones previas al pleno incluyen asuntos considerados de trámite. El más importante corresponde a un reconocimiento extrajudicial de crédito por un importe cercano a cien mil euros vinculado a un pago que tiene que hacer el Ayuntamiento para cumplir un convenio urbanístico cuyo origen corresponde al anterior mandato. Esta comisión siempre estuvo presidida por Ramón Argibay en calidad de antiguo edil de Urbanismo. Y aunque la presidencia de las comisiones siempre es por delegación de la alcaldía, el concejal crítico sigue como miembro raso de la misma. Otro asunto para el debate será la firma de un convenio de tráfico, mientras que la tercera reunión está relacionada con una moción del PSOE sobre el plan de los parados.

Adjudicación de Amessan

Y mientras las dudas sobre la estabilidad del Concello se mantienen, el gobierno de Amor anunció ayer la adjudicación provisional del programa Amessan, de iniciativas saludables, uno de los proyectos que el PSOE venía reclamando desde hace meses y cuya parálisis vinculaba a la crisis de gobierno.

La propuesta inicial fija un coste para el servicio de 72.690 euros para dos anualidades. La estimación inicial es que el programa arranque en febrero, una vez que la adjudicación sea definitiva. Amessan está dirigido a vecinos empadronados en Ames que sean mayores de 60 años o que, no llegando a esta edad, tengan reconocida una discapacidad igual o superior al 33 %.

análisis los dos sectores del pp debaten los primeros acuerdos