«El paciente crónico es prioritario»

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Los hospitales de Santiago unificarán más servicios, como dermatología o camas de criticos, afirma

24 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La integración de la gestión de los hospitales y atención primaria se hizo en el 2012 «en menos de tres meses y el balance del primer año me parece muy positivo, y en parte se debe a este nuevo modelo organizativo», afirma el gerente, Luis Verde. Resalta «la implicación de los profesionales, que aceptan y valoran bien el modelo y ven sus posibilidades. Se sustenta mucho en las nuevas tecnologías y en los sistemas de información: disponer de una historia clínica única, una receta electrónica o una imagen digitalizada facilita el desarrollo de este modelo».

-¿Cómo nota el colectivo de usuarios este año de integración?

-Hay actividad que se puede cuantificar, como la disminución de la demora media para cirugía y primeras consultas; el incremento de los ingresos de pacientes en el hospital o el descenso de la estancia media. También se ha mejorado la atención de la insuficiencia cardíaca, la EPOC o a pacientes anticoagulados entre los distintos niveles asistenciales, y eso es fundamental, pues va a permitir que el sistema responda a la creciente cronicidad y envejecimiento de la población. Es un cambio cultural y una forma de trabajo muy importante. Ya es excepcional que un clínico o un servicio presenten un nuevo proyecto que no implique a toda la organización. La cultura de integración creo que cala y se interioriza.

-¿Se necesitan más recursos para pacientes crónicos?

-Para este modelo de gestión el paciente crónico es prioritario y se persigue organizar la asistencia en el domicilio o centro de salud, y minimizar sus ingresos. El sistema actual es absolutamente eficaz en la respuesta al paciente agudo, y ahora debemos pensar en dar mejor respuesta a la cronicidad.

-¿En qué situación están los planes estratégico y director que elaboraron sus antecesores?

-Toda organización ha de tener un plan, y esta gerencia sabemos donde estamos y a donde queremos ir. Esos planes se desarrollan según permiten los recursos; y se revisan, porque el entorno sanitario es cambiante, las necesidades de la población ahora no son exactamente las mismas que hace 5 años. La ampliación de urgencias, la unidad de salud mental infantojuvenil o la nueva resonancia magnética de 3 teslas inauguradas en el 2012 estaban en estos planes. Y trabajamos para unificar más servicios, como dermatología o pacientes críticos. Tenemos que utilizar bien los recursos. La dotación de los hospitales Clínico y de Conxo debe estar bien dimensionada, y organizarnos en torno al paciente.

-¿Hay suficientes camas para pacientes críticos?

-Nunca hemos dejado de realizar actividad por falta de camas.

-¿Qué previsiones tiene para el Hospital Psiquiátrico?

-Es de referencia para tratar pacientes de salud mental de toda la provincia y contamos con ese recurso. Pero no debemos tener ingresados allí a pacientes que no lo necesiten, debemos facilitarles salidas para que se integren en la sociedad a medida que puedan hacerlo.

-La sanidad privada pide más participación, ¿cómo valora los conciertos en Santiago?

-Los centros privados son complementarios y tenemos conciertos. Es lógico utilizar todos los recursos para resolver las necesidades de nuestros pacientes. Si están acreditados por el sistema público es que ofrecen calidad.

Luis Verde asegura que «ya es excepcional tener que derivar un paciente fuera del área sanitaria, pues se puede resolver casi todo en Santiago». Este año avanza que habrá «una apuesta decidida por la cirugía mayor ambulatoria: tenemos capacidad para más, y cirujanos y anestesistas también lo ven así».

-Hay quejas de pacientes por la asistencia en el hospital de día de Oncología, y otros centros tienen vías rápidas que no hay en Santiago, ¿hay planes para mejorar la atención al cáncer?

-Oncología ganará espacio y dos vías rápidas más. Ya se afrontaron problemas organizativos: se modificaron turnos de enfermería y se desviaron analíticas a centros de salud. Se va a desdoblar el hospital de día, oncológico y hematológico, ahora está unificado, y se liberan espacios para eso; se elaboró una guía para usuarios y se facilitan teléfonos y correo electrónico para ayudarles. Las cosas están un poco mejor y prevemos dos vías rápidas más: para tumores de cabeza y cuello y melanoma.

-Los últimos años disminuyen los trasplantes de riñón, ¿a qué se debe?

-Hacemos una apuesta decidida por el trasplante. Vamos a dar un impulso al programa de donante vivo, que está poco desarrollado aquí, y es el futuro.

En la gestión, el equipo directivo «queremos actuar con transparencia y cercanía a los ciudadanos. Invito a las asociaciones de vecinos y de pacientes a que nos expongan sus inquietudes, y les diremos nuestros planes y preocupaciones, y también la ayuda que nos pueden aportar. Eso hicimos recientemente con la asociación vecinal de Conxo, con gran satisfacción para ambas partes. Es bueno que la gente conozca las previsiones y las dificultades», afirma Luis Verde.

-¿Cómo notan los recortes?

-Esta situación de dificultad económica evidencia que nuestro sistema sanitario es muy sólido y consigue dar la misma prestación y calidad que antes, con mucho esfuerzo por parte de los trabajadores; creo que la asistencia no se ve mermada.

-¿Cómo evoluciona el nuevo modelo de atención primaria?

-Está bien implantado. Hay profesionales que no se integraron, pero su prestación asistencial es la misma que la del personal integrado, que es lo importante. Las infraestructuras de centros de salud y PAC, y su carga de trabajo, son razonablemente buenas. El objetivo de estar por debajo de las 1.500 tarjetas sanitarias por profesional se cumple mayoritariamente. Las nuevas tecnologías alivian su carga de trabajo y su actividad burocrática se ha reducido más del 40 %. Eso les ha liberado tiempo para más actividad asistencial, investigación, o para programas de cirugía menor, ecografía, o seguimiento de anticoagulados y polimedicados.

-¿Empezarán este año los centros salud de Galeras y Conxo?

-Galeras y Conxo precisan esos centros. El de Galeras lo ha aprobado ya el Consello de la Xunta y entiendo que se licitará en los próximos meses. Había que priorizar, y a en el casco antiguo no hay oferta asistencial, por lo que se ve más necesario. En Conxo hay un buen centro, aunque hay que pensar en la expansión de esa zona.

-En Ferrol facilitó el registro de voluntades anticipadas, ¿lo hará en Santiago?

-En Ferrol ofrecimos esa posibilidad, y lo queremos hacer aquí y así lo hemos planteado al Comité de Ética. Parece muy lógico que lo haya.

-¿Ejerce usted de cruceño?

-Ejerzo bastante menos de lo que debiera, por falta de tiempo.