Ames y Brión tendrán servicio compartido de emergencias

Emma ARaújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Efectivos de Brión cubren habitualmente buena parte de las emergencias de Ames.
Efectivos de Brión cubren habitualmente buena parte de las emergencias de Ames. paco rodríguez< / span>

La Xunta incluye a ambos concellos en el nuevo plan de seguridad

20 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los concellos de Ames y Brión tendrán solucionados a corto plazo sus problemas con el servicio de emergencias, ya que el acuerdo marco consensuado esta misma semana entre la Xunta de Galicia y la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) reorganiza por áreas supramunicipales las competencias de seguridad ciudadana y una de ellas estará formada por ambos municipios.

Con este acuerdo, los alcaldes de Ames y Brión, Santiago Amor y Xosé Luís García, respectivamente, ya no tendrán que seguir negociando ningún acuerdo para la gestión compartida del Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir), equipo que tiene Brión y cuya continuidad con el actual organigrama estaba en peligro por los recortes.

El mapa de emergencias de Galicia quedó cerrado esta misma semana tras las negociaciones entre la Xunta y la Fegamp y después de que la agrupación de concellos aceptase el mapa propuesto por la Administración autonómica tras años de negociaciones. La estimación de la federación de concellos es que el nuevo modelo de seguridad funcione en primavera, por lo que ambos municipios deberán coordinarse hasta ese momento, una circunstancia que a tenor por la forma en que hasta ahora han trabajado no parece que entrañe grandes dificultades.

Con este organigrama se eliminarán los Grumir tal y como ahora están concebidos y concellos como Ames tendrán amparo legal en materia de seguridad, ya que, al superar lo veinte mil habitantes censados, este municipio tiene la obligación de disponer de un servicio que garantice la seguridad de sus ciudadanos.

El modelo consensuado por la Xunta y la Fegamp establece que la financiación de las emergencias correrá a cargo en un 60 % de las arcas autonómicas, mientras que el 40 % restante se divide entre las diputaciones provinciales y los concellos beneficiarios de los servicios. Ames y Brión deberán establecer un acuerdo de financiación debido a la disparidad poblacional existente entre ambos ayuntamientos, ya que Ames dispone de cerca de treinta mil vecinos y Brión supera los siete mil vecinos. En donde no hay tanta diferencia es el ámbito geográfico de intervención para emergencias: 75 kilómetros cuadrados para Brión y 94 para Ames.