El cisma del PP de Ames deja a Amor en manos de la oposición

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

MARIA RODRÍGUEZ

La ausencia de seis ediles populares puso en riesgo 495.000 euros

23 ene 2013 . Actualizado a las 12:34 h.

La crisis interna que desde hace meses azota al Partido Popular de Ames dio un salto exponencial y deja a este partido al borde del cisma después de que en el pleno celebrado ayer para aprobar el listado de proyectos para financiar con cargo al Plan de Obra e Servizos (POS) seis ediles del gobierno local, de un total de once concejales del PP, dejasen de asistir al debate. Esta circunstancia dejó a Santiago Amor al pie de los caballos de los dos grupos de la oposición, ya que el PSOE dispone de seis concejales y Ames Novo de cinco.

Ante la ausencia de más de la mitad del ejecutivo local (Ramón Argibay, Dolores Fernández, Manuel José Ferreiro, Alfonso Rey, María González y Emilio Martínez Carballeira), la presencia de la oposición hizo posible ya que el pleno se pudiese celebrar por razones de cuórum. Este simple aspecto ya resulta de importancia porque el pleno para aprobar las obras del POS se celebró un día antes de que expirase el plazo legal para aprobar unos proyectos que en el caso de Ames suponen una aportación provincial de casi medio millón de euros.

Y en segundo lugar, el listado de obras quedó aprobado con los cinco votos del Partido Popular y los seis socialistas, ya que Ames Novo optó por la abstención.

Este resultado provocó que ambos grupos de la oposición redoblasen sus argumentos sobre la crisis abierta en el gobierno popular, unas desavenencias que hasta la fecha el PP no admitía públicamente.

José Miñones, portavoz de los socialistas, señaló que «os concelleiros do PP son indignos de estar representando ao pobo de Ames» y justificó su voto favorable «por responsabilidade política e social e porque entendemos que os veciños de Ames non teñen culpa das guerrillas internas do Partido Popular».

En esta situación, el PSOE insta a ambas facciones del PP a que «solucionen os seus problemas, e de non ser así terán que dimitir e abandonar os seus cargos, porque Ames non ten porque seguir aguantando a súa falta de ética política».

Por su parte, la portavoz de Ames Novo, Pilar Candocia, afirmó que «o PP de Ames pon as súas miserias por diante das necesidades da cidadanía». La edila afirma que Amor y Argibay «son responsables do desgoberno por igual, pero o alcalde quedou desacreditado para liderar calquera cousa». Candocia se pregunta «como vai ser capaz Amor de gobernar un concello de 30.000 habitantes se non é capaz de gobernar once concelleiros do seu partido». Para Ames Novo, la palabra crisis ya se queda corta porque, a su juicio, «isto é unha guerra aberta dentro do Partido Popular, e como na maioría das guerras as principais vítimas son civís, xa que mentres o PP se dedica a intrigas e pelexas intestinas, a cidadanía de Ames carece de goberno, xusto cando máis falta fai».

Más información en la página 9 de la sección de Galicia